Imagen con foto de Hellen Keller leyendo un libro en braille

Hellen Keller y su lucha a favor de la discapacidad 

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Escritores. Para celebrarlo, te presentamos 10 datos sobre la escritora Hellen Keller, quien contribuyó de forma destacada en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad.  

  1. Hellen Keller (1880-1968) fue una gran escritora, oradora y activista estadounidense. Debido a una enfermedad, quedó ciega y sorda a los 2 años de edad. Esto la impulsó a lo largo de su vida a luchar por las personas con discapacidad.  
  1. Con tan solo 7 años inventó su propio abecedario conformado por 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia.  
  1. Fue la primera mujer sordociega en obtener un título universitario, inspirando a otras personas con su misma condición a hacerlo también.  
  1. Resaltó como una de las luchadoras más destacadas por las causas humanitarias durante los siglos XIX y XX en los Estados Unidos. Fue pionera en exigir el derecho de las mujeres a votar y abogó por los derechos de los trabajadores más desfavorecidos. 
  1. Fundó la organización sin fines de lucro Helen Keller International para la prevención y tratamiento de la ceguera. 
  1. Visitó más de 35 países para dar conferencias a favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de recaudar fondos para diversas organizaciones benéficas.  
  1. Conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain. 
  1. Escribió más de una decena de libros, en los que reflexiona sobre sus propias experiencias en torno a la discapacidad, invitando a mirar el mundo como un lugar diverso. 
  1. Logró que el gobierno de Estados Unidos distribuyera libros en braille para impulsar la lectura en personas con discapacidad visual.  
  1. A ella le debemos la autoría de esta famosa frase: “Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón”.  

3 libros inspiradores de Hellen Keller

A continuación, te recomendamos 3 libros sobre esta escritora para conocer más sobre su filosofía a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

  • La historia de mi vida  

Este es uno de los libros más conocidos de Keller. En él narra cómo enfrentó el proceso de quedarse ciega y sorda. Proceso en el cual contó con la influencia significativa de Anne Sullivan, una mujer que padecía una ceguera parcial, quien la apoyo en varios de sus proyectos a lo largo de su vida.  

  • El mundo en el que vivo  

En las páginas de esta obra, Keller presenta a la discapacidad no como la falta de un sentido, sino como la falta de confianza y voluntad para salir adelante. Con ello, promueve que todas las personas tenemos posibilidades en el mundo si estamos dispuestos a buscarlas. 

  • Luz en mi oscuridad  

Keller se apoyó mucho de sus creencias religiosas para salir adelante. Este libro revela el alma de la autora y la búsqueda de su individualidad debido a su trabajo personal espiritual. Aquí presenta a la religión como un ejemplo de las fuerzas que podemos explorar para sentirnos seguros, libres y capaces de afrontar cualquier obstáculo de la vida.