Foto con filtro naraja de una mesa con varios niños dibujando y encima el texto en blanco que dice Día del Maestro

HITO: 10 años a favor de la educación y la inclusión  

Este Día de las y los Maestros te compartimos una entrevista con Patricia Gutiérrez Medina, Coordinadora de Formación Humana en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Ella nos platicó acerca del singular modelo educativo que se tiene en este centro hospitalario.  

Escuela en Casa Teletón 

¿Sabías que el HITO es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de cáncer infantil en México? Además, cuenta con Casa Teletón que da alojamiento a pacientes y familiares que lo requieran. Esto ayuda al manejo oportuno de complicaciones, reducir la tasa de mortalidad y disminuir la deserción del tratamiento.  

Una de las áreas que forman parte de la atención que ofrece el HITO es Formación Humana, ubicada en Casa Teletón. Patricia Gutiérrez Medina, quien lleva 10 años coordinando el área, nos platicó que el modelo educativo que se implementa aquí es único en nuestro país. Pues no existe otra escuela certificada en un contexto hospitalario donde se brinde educación con un enfoque inclusivo y con altos estándares de calidad como sucede aquí. La misión de esta escuela es lograr que niñas, niños y adolescentes que reciben tratamiento contra el cáncer continúen su educación.  

Modelo educativo  

Patricia nos explicó que los compromisos primordiales de la escuela de Casa Teletón para pacientes del HITO son: evitar la deserción escolar y el rezago educativo, ofrecer regularización educativa con diversos ejes temáticos y lograr su reintegración a sus escuelas de origen una vez finalizado su tratamiento. Para ello, se cuenta con varias aulas y espacios recreativos como una sala de juegos, una biblioteca y una sala de música.  

El modelo educativo de esta escuela se distingue por:  

  1. Favorecer la autonomía de las y los alumnos y sus familiares para organizar su propio proceso de aprendizaje.  
  1. Ofrecer una atención personalizada, motivadora y flexible con aprendizajes significativos. 
  1. Ampliar sus aprendizajes para reincorporarse óptimamente a sus escuelas al ser egresados de su atención hospitalaria.  

Entre los principales beneficios de este modelo educativo están:  

  1. Fomentar la autoestima y la creatividad. 
  1. Ayudar a sobrellevar la hospitalización. 
  1. Promover la socialización y crear nexos con la vida cotidiana. 

Dicho modelo cuenta con docentes que poseen un perfil de educación especial para niños y niñas y adolescentes con tratamiento oncológico. Esto da paso al desarrollo de habilidades para adaptarse y responder adecuadamente a las características del contexto que tiene Casa Teletón. Cada docente brinda sus clases con calidad pero sobre todo con mucha calidez humana.  

Patricia nos platicó que diseñan herramientas y actividades para innovar en las estrategias pedagógicas según las necesidades de las y los alumnos. Preparan materiales de acuerdo al grado escolar vinculando temas relevantes para su día a día. Esto con una perspectiva multicultural, ya que en el HITO se atienden a pacientes de diversas partes de México.  

Asimismo, Patricia nos explicó que una cuestión distintiva que se ha logrado es la coparticipación proactiva de los padres y madres de familia en los procesos escolares. Las familias que llegan a Casa Teletón viven situaciones complejas, sin embargo, es muy enriquecedeor que durante su estancia logren incentivar tanto sus habilidades como sus conocimientos. Aquí la escuela es un puente importante en el aprendizaje entre pacientes y acompañantes. 

Logros en 10 años de servicio 

Durante estos 10 años del HITO más de 500 niños, niñas y adolescentes con cáncer han podido continuar su educación. Se han realizado cientos de clases dedicadas al arte y la música para impulsar su talento. Al respecto, Patricia comentó que incluso se ha participado de manera destacable en concursos de dibujo, pintura o escultura.

Asimismo, dentro de los principales logros del área de Formación Humana se encuentran las distintas alianzas con otras instituciones. Por ejemplo, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEO), la Fundación Gentera, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, entre otros más. 

Cuando le preguntamos a Patricia sobre qué es lo que más disfruta de su labor expresó que el saber que todos los niños, niñas y adolescentes que han recibido tratamiento oncológico en el HITO han pasado por la escuela de Casa Teletón. Lo cual les ha permitido hacer valer su derecho a la educación y abrir paso con ello a muchas posibilidades en su vida.

Sin duda, el área de Formación Humana ha fortalecido la misión de Fundación Teletón a favor de la inclusión. No olvidemos que la educación es un derecho humano fundamental que está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a otros instrumentos legislativos, tanto internacionales como nacionales. Así que te invitamos a celebrar, hoy y siempre, a especialistas en educación y docentes en todo el mundo que hacen posible el acceso a la educación para millones de niños, niñas y adolescentes.