Imagen con fotografía del edificio del HITO y encima el texto que dice HITO: 10 años de atención integral contra el cáncer.

HITO: 10 años de atención integral contra el cáncer 

Este 2023, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) cumple su décimo aniversario. En el Día Mundial Contra el Cáncer, te contamos cómo han sido estos 10 años de atención integral.  

Origen del HITO 

En México, cada 4 horas muere un niño por cáncer. Es la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 12 años. Existen 18 nuevos casos por cada 120 mil habitantes. Esto significa que, cada año, uno de cada 10 mil desarrolla cáncer. Hay aproximadamente 5,040 nuevos casos al año en nuestro país, de los cuales, según el INEGI, el 40% son menores de 18 años.  

En 2009, en Teletón sumamos a nuestra causa el cáncer infantil. Con el apoyo de la sociedad se impulsó la creación del HITO. El cual inició operaciones el 12 de diciembre de 2013. Es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de cáncer infantil en México, que atiende a pacientes de 0 a 18 años.  

El 70% de los cánceres son curables si se detectan a tiempo. Es por ello que la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica ha emitido información para la detección oportuna del cáncer infantil. La cual ha sido adoptada por el HITO para que la población general pueda identificar sus síntomas y llevar a sus hijos a revisión.  

Modelo de atención integral  

En el HITO contamos con un modelo médico que cubre las necesidades de diagnóstico y tratamiento para cualquier tipo de cáncer en la infancia y adolescencia. Brindamos a nuestros pacientes las mejores expectativas de supervivencia y calidad de vida. Nuestras áreas están diseñadas con base en parámetros nacionales e internacionales para ofrecer siempre un entorno de bienestar.  

Desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento, nuestro modelo de atención está centrado en la familia, en un ambiente amigable y cálido, con colores y espacios que dan confort durante el proceso de atención. Ofrecemos un manejo interdisciplinario para cualquier tipo de cáncer de acuerdo al tipo de neoplasia. Por ello, tenemos áreas dedicadas a leucemia, neuro-oncología, linfomas, tumores óseos y tumores sólidos.  

Entre los servicios que brindamos están: Radioterapia, Quimioterapia, Imagenología, Medicina Nuclear, Análisis y Estudios Especiales, Trasplante de Medula Ósea, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. En apoyo a la evaluación, seguimiento y tratamiento de nuestros pacientes con cáncer, contamos con las siguientes especialidades:  

  • Cuidados paliativos 
  • Infectología 
  • Psicooncología 
  • Odontología 
  • Endocrinología 
  • Nefrología  
  • Nutrición  
  • Anestesiología 
  • Cardiología 
  • Neurología 
  • Cirugía y neurocirugía 
  • Terapia física  

Casa Teletón 

Durante los 10 años del HITO hemos mantenido nuestro compromiso por brindar la mejor atención a todas las personas que se acercan a nosotros. Por tal motivo, creamos Casa Teletón, un espacio contiguo al HITO para elevar el nivel de sobrevida de nuestros pacientes, aumentar la integración familiar y evitar el abandono del tratamiento.  

Gracias a la Casa Teletón, podemos conseguir un mejor monitoreo de las complicaciones que se pudieran llegar a presentar, para así reducir la tasa de mortalidad del cáncer. Algunos pacientes pueden vivir dentro del inmueble durante su tratamiento junto con un familiar acompañante. Ambos reciben una alimentación especial y cuentan con un entorno con los más altos estándares. Para hospedarse, un comité evalúa si por sus condiciones de salud y familiares pueden permanecer aquí. 

¡Luchemos juntos contra el cáncer! 

En 10 años, hemos atendido a 8842 pacientes. Hemos brindado 33,383 sesiones de radioterapia, 49,965 quimioterapias y 55,625 estudios de imagen. Hasta la fecha, hemos logrado vencer muchas batallas contra el cáncer en México. En niños, niñas y adolescentes, en nuestro modelo tradicional Teletón, pero también en adultos a través de Servicios Externos. Sin embargo, nuestro país necesita que sigamos luchando juntos más batallas. Si quieres donar para apoyarnos a hacerlo posible, entra aquí.   

Para solicitar informes sobre el HITO, contáctate con nuestra área de Atención al Público (disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana). Llama al 800 999 4486, o al 442 235 5700.