Imagen con ilustración de una mano con una lupa y el texto Día de la investigación contra el cáncer

HITO: atención a la vanguardia contra el cáncer 

El 24 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. Por eso entrevistamos a la Dra. Gabriela Escamilla, directora médica, y a la Dra. Andrea Ellis, subdirectora de oncología, del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Ellas nos platicaron cómo funciona en Teletón la investigación y la atención del cáncer infantil. 

Investigación contra el cáncer 

La investigación dedicada al cáncer es importante ya que impulsa acciones que apoyen a combatir esta enfermedad. En los últimos 50 años, ha propiciado grandes avances. Por ejemplo, hoy en día, contamos con vacunas para prevenir ciertos tipos de cáncer, así como distintos tratamientos y medicamentos para su atención. Entre los principales objetivos de la investigación sobre este tema están: 

  • Buscar mecanismos que mejoren la calidad de vida 
  • Desarrollar tratamientos que permitan brindar una cura definitiva 
  • Mejorar continuamente protocolos de atención  
  • Generar nuevos medicamentos complementarios 

De acuerdo con la Dra. Gabriela, si bien el HITO no está dedicado particularmente a la investigación, siempre está al tanto de los hallazgos que van surgiendo. Aquí, comentó la Dra. Andrea, todos los colaboradores están actualizándose de forma continua, con el apoyo de varias instituciones, materiales y bibliografía especializada.  

En el HITO se estudian todas las opciones que existen para combatir el cáncer. Esto con mayor énfasis en la atención a niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años. Nos platicó la Dra. Gabriela que, actualmente, el HITO está en el proceso de incursionar también en proyectos de investigación. Y está participando en uno, en colaboración con la industria farmacéutica, para apoyar el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y el uso de nuevos medicamentos de inmunoterapia.  

La Dra. Andrea comentó que el HITO cuenta con un área académica en la que se reciben residencias de oncología pediátrica y de trasplante de médula ósea. Esto también es un punto primordial que exige estarse actualizando, para lograr en todo momento los mejores resultados en los servicios ofrecidos.   

Atención integral de primer nivel  

La Dra. Gabriela refirió que, para hacer cambios significativos en términos de sobrevida para el cáncer infantil, se necesitan: 

  • Recursos humanos  
  • Una infraestructura completa 
  • Tratamientos  
  • Un equipo multidisciplinario siempre a la vanguardia 

En el HITO, se conjuntan estos elementos para brindar 4 tratamientos fundamentales: 

  • Quimioterapia 
  • Radioterapia 
  • Inmunoterapia 
  • Cirugía y trasplante de médula ósea

Es así, como nos explicó la Dra. Gabriela, hemos logrado que el HITO sea un hospital de primer nivel, con los mayores estándares internacionales. Aquí, ofrecemos siempre resultados evidentes y la atención de excelencia de un país de primer mundo. Hemos podido salvar y transformar vidas, favoreciendo su salud, bienestar y plenitud. Además, el HITO colabora con otras instituciones, continuamente, para fortalecer en sus instalaciones y en otros lugares de México la atención contra al cáncer.  

Retos a futuro para el HITO 

En 2013, el HITO pudo abrir sus puertas, gracias al apoyo de millones de personas, que año tras año, se suman a donar a Teletón. Este 2022, es de fiesta, porque estamos celebrando nuestro 25 aniversario. Y, sin duda, uno de nuestros mayores deseos es que el HITO siga operando y creciendo, por muchos más años.  

La Dra. Gabriela resaltó que el HITO desea seguir incursionando en más temas de investigación, y continuar desarrollando todos los elementos necesarios para lograr siempre una gran atención. Por ejemplo, participando en estudios clínicos, multicéntricos e internacionales, con quienes son atendidos aquí, o en más proyectos colaborativos con otras instituciones afines.  

Hasta la fecha, gracias al HITO, hemos logrado vencer muchas batallas contra el cáncer en México. En niños, niñas y adolescentes, en nuestro modelo tradicional Teletón, pero también en adultos a través de Servicios Externos. Sin embargo, nuestro país necesita que sigamos luchando juntos más batallas. Si quieres donar para apoyarnos a hacerlo posible, entra aquí.  

Y para solicitar informes sobre el HITO, contáctate con nuestra área de Atención al Público (disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana). Llama al 800 999 4486, o al 442 235 5700.