México vivirá este 2 de junio una nueva jornada electoral, donde se elegirá al siguiente presidente o presidenta del país, mediante los votos de las y los ciudadanos.
Si bien la elección de un nuevo presidente o presidenta es un hecho histórico, estas elecciones también buscan destacar por ser las más inclusivas, dando espacio a que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto de una manera accesible y práctica.
¿Qué está haciendo el INE para que las personas con discapacidad participen en estas elecciones?
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado el voto anticipado y el voto electrónico. Estas modalidades se realizaron durante el mes de mayo, y permitieron que algunas personas que viven con discapacidad de movimiento pudieran emitir su voto desde la comodidad de su hogar.
Con este tipo de votos se logró la participación de alrededor de 4,000 personas con discapacidad. Aunque el objetivo era llegar a poco más de 10,000, estas iniciativas apoyan e incentivan a que todas las y los mexicanos puedan participar en las elecciones.
Por otro lado, el INE ha capacitado a las y los funcionarios de casilla para que apoyen a las personas con discapacidad durante las elecciones, este 2 de junio, impulsando acciones como las siguientes:
- Las personas con discapacidad que usen bastón, muletas o andadera podrán solicitar que se sostenga el cancel de votación mientras emiten su voto.
- Las personas usuarias de silla de ruedas o de talla baja podrán solicitar usar una mampara especial a la altura de una mesa.
- Se habilitarán espacios para que transiten libremente las personas acompañadas de algún perro guía o animal de soporte emocional.
- Las personas con discapacidad visual podrán solicitar boletas especiales en braille. O bien, podrán ser acompañadas de una persona de su confianza en la mampara mientras emiten su voto.
La inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad en la vida diaria es fundamental para acortar la brecha de barreras que se presentan día a día. Pensar cómo poner a su disposición las herramientas que necesitan para formar parte de la sociedad, debe de ser uno de los objetivos de cualquier persona que busque un mundo más incluyente.
Las barreras que limitan la inclusión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones deben ser acortadas para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades. Sobre todo, en ocasiones donde nuestra voz y voto son necesarios para el crecimiento del país.
¿Cómo apoyar a que los procesos cívicos sean inclusivos y accesibles?
- Promueve la educación cívica inclusiva: Difunde información sobre las medidas de inclusión y accesibilidad del INE y de otras instancias similares.
- Genera conciencia: Participa en campañas, actividades o eventos que generen conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
- Apoya la accesibilidad: Verifica y reporta la accesibilidad de los centros de votación y otros espacios públicos. ¡Recuerda que también puedes mapear lugares accesible a través de nuestra aplicación Mapatón!
- Participa como voluntario o voluntaria: Ofrece tu tiempo para apoyar a personas con discapacidad en diversos procesos cívicos.
- Crea redes de apoyo: Forma redes comunitarias para compartir recursos e información que faciliten la participación activa de las personas con discapacidad.
¡Juntos, elegimos crear todos los días un mundo más inclusivo!