Imagen con filtro morado de tres mujeres de talla baja y arriba el texto en blanco que dice: Día Mundial de las Personas de Talla Baja

Juntos a favor de la inclusión de las personas de talla baja 

En el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, nos sumamos a la conmemoración de esta fecha para resaltar la importancia de la atención médica y la rehabilitación a favor de esta comunidad. Por ello, conversamos con el Dr. Arturo Pichardo, Director Médico de nuestro Sistema Infantil Teletón, quien compartió sus conocimientos y experiencias sobre las necesidades, desafíos y el papel que Teletón desempeña en el apoyo a las personas de talla baja. 

Por qué conmemorar el Día Mundial de las Personas de Talla Baja 

En primer lugar, el Dr. Pichardo nos compartió la importancia de conmemorar este día como un recordatorio de que existe una población de miles de personas que viven con la condición de talla baja. Esta celebración sirve para visibilizar sus necesidades y crear conciencia en la sociedad.  

Además, destacó que la talla baja, al igual que otras condiciones físicas, puede generar dificultades para acceder a diversos servicios, desde atención médica hasta educación, debido a la falta de comprensión que hay sobre este tema. Resaltó que generar conciencia social al respecto es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas de talla baja. 

En términos de salud y bienestar, el Dr. Pichardo señaló que, afortunadamente, la mayoría de las personas de talla baja no enfrentan complicaciones graves para su vida cotidiana. Sin embargo, pueden experimentar desgaste articular prematuro debido a afecciones como la acondroplasia, que afecta el crecimiento del cartílago. Este desgaste puede generar dolor o limitaciones en la movilidad articular. 

El Dr. Pichardo subrayó la importancia de que las personas de talla baja tengan acceso a servicios de atención integral y rehabilitación, lo cual les permitirá vivir sin dolor y participar plenamente en actividades cotidianas. La inclusión social desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que existen muchas barreras sociales que aún deben superarse. 

En el ámbito de la investigación médica, se están logrando avances significativos. Los desarrollos en genómica y proteómica han llevado al desarrollo de medicamentos que pueden alterar ciertos genes o proteínas para corregir afecciones genéticas como la acondroplasia. Es posible que en el futuro se desarrollen medicamentos que puedan limitar el daño, así como prevenir lesiones en las personas que nacen con esta condición. Algunas también recurren a tratamientos hormonales para ganar algunos centímetros adicionales. 

Es importante destacar que no todas las personas de talla baja tienen acondroplasia. Existen diversos actores que pueden influir en la altura de una persona. El Dr. Pichardo recomendó a las personas de talla baja y sus familias, informarse sobre su condición y buscar apoyo en instituciones como Teletón, así como en otros centros de salud y rehabilitación. Pero, sobre todo, que se sientan plenos y capaces de participar plenamente en la sociedad. 

Teletón a favor de las personas de talla baja 

A pesar de que la talla baja no es tan común como otras condiciones físicas, en Teletón brindamos atención a niños, niñas y adolescentes que puedan tener retos derivados de esta condición. Ofrecemos una variedad de servicios para abordar sus necesidades.  

La fisioterapia y la terapia ocupacional están disponibles para mejorar la movilidad y el funcionamiento en general. Además, los servicios de ortopedia pueden tratar lesiones derivadas de afecciones relacionadas con el cartílago. Estos tratamientos son esenciales para garantizar una buena calidad de vida y bienestar para las personas de talla baja. 

En este Día Mundial de las Personas de Talla Baja, en Teletón reafirmamos nuestro compromiso de promover la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad trabajando incansablemente para derribar barreras y fomentar la conciencia social en beneficio de todas las personas.