Imagen con foto en filtro morado de un grupo de personas con una escultura en forma de corazón y encima el texto en blanco que dice Día Internacional del arte LA huella del arte en Teletón

La huella del arte en Teletón

El arte siempre ha estado presente en Teletón, generando un vínculo maravilloso entre la cultura mexicana y la unión solidaria. Siempre hemos creído que el arte tiene la capacidad de ser un medio importante de inclusión. Esto debido a que puede convertirse en una filosofía de vida a favor de la diversidad y la libertad de expresión. 

El arte se da en la creación de diferentes actividades, objetos, servicios y ambientes. En Teletón, ha existido de múltiples maneras gracias al apoyo de grandes artistas, que han dejado una huella significativa a través de su propio estilo. 

Aquí, el arte se ha generado en los espacios que forman nuestras edificaciones, pero también en murales, artículos promocionales de nuestros eventos, así como en publicidad, en pequeña y amplia escala. Nuestro deseo es que las obras de estos artistas sigan siendo memorables. Así que continuación te platicamos sobre algunas de ellas.  

Juan Sordo Madaleno 

Juan Sordo Madaleno es un arquitecto mexicano que ha tenido una enorme relevancia a través de su arte en Teletón. Ya que mediante su compañía arquitectónica ha colaborado en el diseño, construcción y desarrollo de los Centros Teletón, así como de la Universidad Teletón.   

A través de espacios lúdicos, dinámicos e innovadores, se han creado ambientes propicios para un mejor tratamiento de la rehabilitación. Según Sordo Madaleno Arquitectos, su propuesta en cada edificio de Teletón toma como punto de partida su propio carácter e identidad en función de la ubicación, el contexto que lo rodea, el clima, las costumbres de la región, así como de su gente.   

En nuestros centros se ha usado una paleta de colores en la que predominan los tonos naranjas, rosas, rojos, azules, amarillos y morados. Esto para simbolizar elementos culturales de las raíces de la sociedad mexicana. La composición de los volúmenes arquitectónicos obedece a cuestiones tanto de funcionalidad como de accesibilidad.  

Romero Britto 

El pintor y escultor brasileño Romero Britto ha tenido una importante participación en Teletón. Su estilo singular ha combinado perfectamente con nuestra identidad institucional. Britto retoma elementos del cubismo estereotipados, arte pop y pintura de grafiti en sus obras. Utiliza colores vibrantes y patrones arriesgados para lograr una expresión visual de esperanza y felicidad.  

A lo largo de su trayectoria, Britto ha participado en múltiples exposiciones a nivel internacional y ha colaborado en proyectos con la ONU, Disney y Grupo Carso. En nuestro primer CRIT, en el Estado de México, realizó en 2011 un mural en el que podemos ver dos figuras humanas, con los trazos clásicos del artista, abrazando el corazón de nuestro logo. Creó el diseño para que ser pintado después por los niños y niñas de este centro. Además, realizó diversos diseños, que parecen salidos de mismo universo del mural, para promocionales de nuestro Evento Teletón, en 2010. 

Cristina Pineda  

La diseñadora e historiadora del arte mexicana Cristina Pineda sin duda se ha convertido en un referente significativo en la promoción de la cultura mexicana a través de diversos proyectos. Es cofundadora de la marca textil Pineda Covalín, la cual realiza piezas inspiradas en el arte prehispánico. También ha participado en proyectos para promover el cacao mexicano y ha trabajado en el diseño de interiores de hoteles nacionales e internacionales. 

Para Teletón realizó varios diseños que nos recuerdan los patronajes de muchas piezas de su marca textil. Con su frecuente uso de colores primarios y de animales fantásticos de la mitología de los pueblos indígenas de México. Estos fueron utilizados en varios objetos promocionales de nuestro Evento Teletón, en 2011. Además, realizó el mural del CRIT Neza, en 2007, donde también podemos admirar elementos afines, como alebrijes y nuestro logo acompañado de unas alas. 

Orfeo Quagliata  

Orfeo Quagliata es un diseñador industrial y fundador de Studio Orfeo Quagliata. En este proyecto lleva más de dos décadas de experiencia trabajando vidrio, combinando diseño con gran dedicación y habilidad. La falta de innovación en los procesos con el vidrio motivó a Quagliata a inyectarle vida nueva al introducir varias técnicas avanzadas que ahora se muestran a través de todas sus colecciones. 

Desde temprana edad se sintió atraído por la experimentación de vidrio y comenzó a los 12 años como aprendiz de su padre. Ambos continuaron trabajando juntos en distintos proyectos, a través de los años, incluyendo el diseño y fabricación del nuevo domo de cristal para la última obra arquitectónica de Miguel Ángel, la Basílica de Santa Ana María de los Ángeles y los Mártires, en Roma.  

La plasticidad de las diferentes formas que pueden tener las piezas de vidrio está presente también en sus diseños gráficos. Quagliata realizó diseños de artículos promocionales y la escenografía de nuestro Evento Teletón, en 2012, donde enalteció también al vidrio cortado. Además, realizó una escultura-mural con este material, resaltando nuestro logo, con sus emblemáticos colores morado y amarillo, para el CRIT Guerrero, en ese mismo año. 

Rubén Leyva 

Rubén Leyva es un artista mexicano con una amplia trayectoria, iniciada hace más de treinta años. Ha destacado por ser su amplio dominio de diversas técnicas, como la pintura, la cerámica, la serigrafía, el collage o la xilografía. Con sus obras ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y en múltiples publicaciones. Y uno de sus trabajos fue seleccionado para la edición conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la ONU. 

Sobre su obra se ha comentado que se caracteriza por mantener simultáneamente lo poético y lo instintivo. Esto lo ha logrado conjuntando trazos gestuales con un cromatismo brillante. Leyva realizó diversos diseños promocionales de nuestro Evento Teletón de 2013. En ellos vemos sus particulares abstracciones acompañadas de frases motivacionales. En su arte solemos ver un juego alegre entre espacios, figuraciones y colores. Nos evoca siempre fortaleza, al igual que optimismo, dos grandes valores que apreciamos mucho en Teletón.  

Sandra Pani 

La artista mexicana Sandra Pani lleva ya más de tres décadas en el mundo del arte. Cuenta con estudios multidisciplinarios en música y arte, de la mano de diversas escuelas, nacionales e internacionales. Ha desarrollado un estilo que evoca la precisión de una buena melodía, así como la magia de quien sabe adentrarse en lo profundo de la mente.  

Pani trabaja con materiales naturales, como tintas de cochinilla, sedas y mantas, en labores de mucha introspección. Ha expuesto su trabajo en galerías y exposiciones en varios países. Además, imparte talleres de dibujo y pintura y colabora recurrentemente con diversas publicaciones sobre arte.  

Realizó varios diseños, con su uso característico de formas orgánicas y minimalistas en nuestro Evento Teletón de 2014. Además, hizo un mural en el CRIT Baja California, en 2015, que parece una especie de tablero de ajedrez donde vemos armónicamente distintos símbolos que nos recuerdan a los trazos ancestrales de las cuevas de las primeras civilizaciones. Este tablero presenta símbolos que podemos relacionar con el amor, la diversidad y la inclusión, como parte de la historia Teletón, pero asimismo de la historia de todos los seres humanos. 

Amparín Serrano  

Amparo Serrano, mejor conocida como “Amparín”, es una diseñadora que se autodenominaba 102% mexicana. Esto debido a que en sus proyectos enaltecía aspectos del imaginario de México. Entre sus más destacados diseños encontramos su interpretación creativa de la Virgen de Guadalupe, con su famosísimo “Virgencita, plis”. Una versión que abrió pasó a un sinfín de personajes fantásticos de su ya también emblemática marca Distroller.  

El estilo de Amparín siempre se caracterizó por satirizar la vida cotidiana para crear diseños llenos de color y buen humor. Para Teletón, fue sin duda una gran aliada que nos permitió conectar a través de sus diseños con la ilusión de sus ideas. Realizó un mural, en 2019, en el CRIT Ciudad de México, en el que se presenta un mapa de México, para celebrar a los niños y niñas de todo el país. También realizó diseños de objetos promocionales de nuestro Evento Teletón, en 2009 y 2019, con los famosos rasgos de sus caricaturas.  

Amparín defendía que todo ser humano tiene un don artístico y que es muy importante descubrirlo y desarrollarlo al máximo. Por ello, creó la Fundación Amparo Serrano, en la cual se dan clases de pintura, música y baile a niños y niñas. Uno de sus principales objetivos era apoyar a que muchos descubrieran el artista que llevan dentro para que en un futuro pudieran disfrutar de su propio arte, tal como a ella le sucedió. 

Corazones de pie  

En Teletón, el arte también ha existido como un trabajo colectivo. Una gran muestra al respecto fue la exposición Corazones de pie, en 2018. La cual presentó el talento de diversos artistas de todo el país, quienes crearon 20 obras escultóricas en forma de corazón, en el muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos, en Tijuana. 

Cada uno de los corazones fue elaborado por un artista, como un homenaje a la solidaridad y a la unión de las personas. El conjunto de esculturas se erigió también como un símbolo contundente de la importancia de generar lazos entre naciones y entre quienes las habitamos. Esto más allá de nuestras diferencias y de la ubicación geográfica en la que nos encontremos.