imagen con foto en filtro azul de una mujer sentada a la orilla del mar y encima el texto Día Mundial de la Salud Mental

La importancia de la salud mental

La salud mental se refiere a nuestro bienestar social, emocional y psicológico. Depende de factores internos y externos. 

Cuando vivimos momentos difíciles, ya sean laborales, personales, emocionales, familiares o económicos, las exigencias pueden ser muy altas y, en ocasiones, pueden sobrepasar nuestra capacidad de manejarlas. Esto puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental. 

De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la salud mental puede sufrir daños por las siguientes causas:

  • Experiencias de vida difíciles.
  • Vivir con (o cerca de) condiciones de vida como discapacidad, o enfermedades crónicas como cáncer o diabetes.
  • Factores biológicos (hereditarios) o desbalances químicos en el cerebro.
  • Uso de alcohol o drogas.
  • Sensaciones de soledad o aislamiento.

Por qué es importante cuidar de nuestra salud mental

La salud mental tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Determina cómo respondemos ante el estrés, cómo nos relacionamos con otras personas y cómo tomamos decisiones. Es por esto tan importante cuidar de ella como cuidamos de nuestro cuerpo físico.

¿Sabías que condiciones mentales como la depresión incrementan el riesgo de padecer enfermedades fisicas como diabetes?

Estadísticas sobre salud mental en México

De acuerdo con el Plan Sectorial de Salud y Adicciones, del gobierno federal, tanto en México como a nivel mundial la pandemia de COVID-19 generó un incremento de problemas asociados a la salud mental. Esto sobre todo en personas infectadas por el virus SARS-Cov-2 y en personal de salud. Se calcula que, durante el primer año de la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25%. Por lo tanto, los servicios de salud mental se han visto afectados gravemente y la brecha de atención se ha ampliado.

Además, según el gobierno federal, en México, sólo 2 de cada 10 personas con algún problema o condición mental que requiere atención la obtiene. Y aquellas que logran ser atendidas, no siempre reciben la adecuada.

De acuerdo con el censo del 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a lo largo del territorio nacional hay un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental. 54% hombres y 46% mujeres. De esas personas, 602,293, que representan 37.9%, además de tener algún problema o condición mental, tienen alguna discapacidad y 264,518, es decir 16.6%, tienen algún problema o condición mental y alguna limitación funcional.

Teletón y la salud mental

El doctor Arturo Pichardo, director médico del Sistema de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, nos comenta que el principal objetivo del modelo de atención de Fundación Teletón es alcanzar el máximo nivel de bienestar de las niñas y los niños con discapacidad. Por lo mismo, atendemos las cuatro esferas fundamentales de las personas: su esfera social, su esfera física, su esfera espiritual y su esfera psicológica. 

Nuestro modelo de atención observa y estudia todos los factores de la vida de las niñas y los niños que atendemos. Posteriormente fortalece aquellos factores que facilitan su rehabilitación y erradicamos aquellos que representan una barrera.

Con este objetivo en mente, brindamos atención psicológica tanto a las niñas, niños y adolescentes que atendemos, como a sus familias. Esto, a través de terapias tanto individuales, como familiares y grupales (con múltiples familias de los centros).