Imagen de niño con su terapeuta físico. La terapeuta está realizando estiramientos en la pierna del niño.

La importancia de la terapia física

Los y las terapeutas físicos de Fundación Teletón son fundamentales para el trabajo que realizamos en los centros.

Ellos brindan a los usuarios y las usuarias de los centros una variedad de ejercicios para disminuir el dolor, incrementar la movilidad y la capacidad, y prevenir o sanar lesiones. Todo esto da a los niños y las niñas las habilidades necesarias para realizar actividades de la vida diaria.

En los Centros Teletón, los y las terapeutas trabajan conforme a los objetivos de cada niño y niña. Por ejemplo, si el objetivo de una niña es sentarse, los terapeutas físicos les brindarán todos los ejercicios necesarios para que logren tener un equilibrio en esa posición.

Terapia física en los Centros Teletón

En los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil contamos con varias áreas de terapia física. La más grande es el área de Mecanoterapia, donde hay colchonetas, rollos, pelotas, cuñas, bandas de resistencia progresiva, circuito de psicomotricidad, barras paralelas, escaleras y caminadoras. 

Aquí, los especialistas realizan ejercicios terapéuticos de movimiento, estiramiento, fortalecimiento, relajación muscular o terapia de psicomotricidad, entre otros, para promover la óptima función motora de las niñas y niños con discapacidad.

Una pieza fundamental del área de mecanoterapia es el “Lokomat”, un equipo especial que consta de extensiones robóticas que ayudan a entrenar o revocar la marcha de las personas atendidas, a través de un software que mide el movimiento, la velocidad del paso, la fuerza y un sistema de retroalimentación para fomentar que el niño mejore o haga consciente su movimiento.

Terapia física durante la contingencia

Con el afán de salvaguardar la salud e integridad de la población que atendemos, que es muy vulnerable ante las infecciones respiratorias, en Fundación Teletón decidimos cerrar nuestros 22 centros de rehabilitación.

Pero, con el fin de dar continuidad al compromiso que tenemos con todas nuestras familias, creamos el programa de Tele-Rehabilitación, que llega hasta los hogares de nuestros niños y niñas, sin que ellos tengan que desplazarse.

Para conocer todos los ejercicios de terapia física que tenemos disponible en nuestro catálogo, da clic aquí.