Imagen de una fotografía de dos personas a punto de darse un abrazo y encima el texto que dice Día Internacional de los Abrazos

La importancia de los abrazos a favor del bienestar 

El Día Mundial de los Abrazos se celebra el 21 de enero para pensar en la importancia de los abrazos en nuestra vida diaria. Según diversos especialistas, los abrazos pueden causar varios beneficios físicos, psicológicos, sociales y espirituales. A continuación, te compartimos algunos de ellos. 

Beneficios de los abrazos

  • Apoyan a sentirnos relajados y felices

Cuando recibimos un abrazo producimos unas sustancias llamadas oxitocina y endorfinas. Estas reducen niveles de cortisol y adrenalina (mejor conocidas como hormonas del estrés). En consecuencia, podemos sentirnos más relajados. 

También producimos unas sustancias llamadas serotonina y dopamina. Estas contribuyen a sentir felicidad y calma. Asociado a esto, se mejora la autoestima, por lo que aumenta el buen estado de ánimo y la energía. 

  • Apoyan a nuestro sistema inmune, cerebro y corazón 

Por otro lado, un abrazo puede fortalecer al sistema inmune, al favorecer la creación de glóbulos blancos. Es decir, las células encargadas de combatir infecciones y enfermedades.  

Los abrazos además pueden activar unos receptores en la piel llamados corpúsculos de Pacini. Estos son los encargados de enviar las señales al cerebro, y pueden reducir la presión arterial. Lo cual facilita el buen funcionamiento del corazón. 

  • Apoyan en nuestro desarrollo en distintas etapas 

Abrazar es efectivo para el desarrollo tanto físico como emocional de los bebés, niños y niñas. Incluso entre los beneficios de la lactancia materna está el contacto íntimo y profundo que se establece entre la madre con el bebé, al amamantarlo y abrazarlo.  

Aunque también en la adolescencia y adultez los abrazos son importantes para generar conexiones significativas con nuestros amigos, familiares y compañeros.  

  • Apoyan a comunicar sentimientos e inclusión 

Brindar un abrazo es un gesto sencillo que comunica afecto, cercanía, seguridad y confianza. Por tal motivo, abrazar puede ser un acto de inclusión, que le exprese al otro un sentido de pertenencia.  

Puede ser una vía de comunicarnos sin palabras para apoyar a que otros se sientan mejor ante una situación triste o complicada. Y hasta puede invitar a ser parte de actividades compartidas en distintos grupos sociales.  

Consejos para dar un abrazo  

Algunos investigadores han identificado que el abrazo perfecto debe durar como mínimo 20 segundos. Sin embargo, es fundamental considerar que esto puede ser variable, pues abrazar es una acción muy personal.  

Ante todo, dar un abrazo debe ser algo confortable para quien lo recibe y para quien lo da. Porque hay muchas personas que les gusta abrazar y ser abrazadas, pero hay muchas otras que no.  

Desear abrazar o recibir un abrazo se relaciona con varios factores, como nuestra personalidad, intereses, hábitos, en otros más. Por lo tanto, es un tema sobre el cual hay que practicar el respeto.  

Por ejemplo, algunas personas con autismo les incómoda recibir un abrazo, por ciertos factores sensoriales y neurológicos relacionados con el espectro del autismo, sin embargo, a otras no.  

Hay personas con retos físicos en su cuerpo, como dolor crónico en sus articulaciones o huesos, que les resulta doloroso recibir un abrazo. Pero hay otras que, por el contrario, les provee de alivio.  

Asimismo, hay quienes prefieren encontrar el confort que proporciona el abrazar en otras acciones agradables. Disfrutan decir algo bonito al que quieren confortar, o bien, apoyarlo en una actividad específica en la que lo necesite. En todo caso hay que tomar en cuenta lo que prefiere cada persona.  

Todas y todos podemos explorar múltiples formas de abrazarnos. Ya sea con nuestras acciones, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón. Para hacer posible el bienestar propio y el de los otros.  

Si tienes duda sobre cómo abrazar puede ser favorable para tu hijo o hija, consulta a profesionales de la salud para recibir orientación. Recuerda que, si acudes a un Centro Teletón, puedes acercarte a cualquiera de nuestras áreas para solicitar apoyo al respecto.  

Teletón a favor del bienestar  

El principal objetivo del modelo de atención de Fundación Teletón es alcanzar el máximo nivel de bienestar de las niñas y los niños con discapacidad, autismo y cáncer. Por lo mismo, atendemos las cuatro esferas fundamentales de las personas: su esfera física, su esfera psicológica, su esfera social y su esfera espiritual.  

Todos los Centros Teletón cuentan con un modelo de atención integral, que ha sido considerado el más grande y mejor calificado del mundo. Pues contempla varias líneas de acción que buscan favorecer la calidad de vida de las personas que se atienden con nosotros.  

Éstas son: dar énfasis a la prevención; ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria; proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuro terapia, psicología e inclusión social.   

Durante 25 años, en Fundación Teletón, el amor y la ciencia han estado al servicio de la vida. Gracias a tu apoyo seguiremos atendiendo a más niños y niñas por 25 años más. Si deseas donar para hacerlo posible, entra aquí.