Imagen con texto que dice 25 años de Fisioterapia Entrevista

La importancia del juego en la terapia física 

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia para dar a conocer su importancia en el cuidado de la salud. Con motivo de esta fecha, entrevistamos a Angela Torres, terapeuta física del CRIT de Estado de México, para platicar sobre la labor de esta área en Teletón.  

Terapia física en los CRIT y Universidad Teletón 

En todos los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de México, atendemos a niños y niñas con discapacidad neuromusculoesquelética, y a sus familias. Sin duda, durante los 25 años de Teletón, la labor de las y los terapeutas físicos ha sido fundamental para brindarles una atención óptima.  

Conscientes de los grados de especialidad que requiere el ámbito de la rehabilitación, y para seguir fomentando su desarrollo, en 2013 creamos la Universidad Teletón. Ésta cuenta con varias licenciaturas, entre ellas, la de terapia física. Muchos de los terapeutas de los CRIT son egresados de aquí, como es el caso de Angela. Al respecto, nos platicó que es una carrera que exige un gran compromiso y ofrece muchos recursos, teóricos y prácticos.  

Al egresar, estos recursos permiten ejercer profesionalmente con excelencia. Pero sobre todo con calidez humana. Desde el primer semestre, los alumnos de la Universidad Teletón realizan prácticas en alguno de nuestros CRIT, y a partir de quinto semestre, comienzan las rotaciones en sedes clínicas. Se les prepara para estar siempre listos para atender cualquier situación que requiera de la terapia física.  

En los CRIT, las y los terapeutas físicos brindan una variedad de ejercicios para disminuir el dolor, incrementar la movilidad, así como prevenir o sanar lesiones. Sin embargo, como nos platicó Angela, no solo se trata de hacer ejercicios, sino de crear una conexión con cada niño y niña. Pues todo en conjunto les permite desarrollar las habilidades necesarias para realizar sus actividades en la vida diaria.  

Perspectiva lúdica y atención personalizada 

Algo que refirió Angela, y es determinante en Teletón, es que terapia física trabaja en colaboración con otras áreas para brindar una atención de calidad. En esta área se realizan ejercicios de movimiento, estiramiento, fortalecimiento, relajación muscular o terapia de psicomotricidad, entre otros, para beneficiar la función motora. Asimismo, siempre se intenta lograr que la rehabilitación se perciba como algo divertido.  

Angela nos explicó que es importante tener una perspectiva lúdica y una atención personalizada. Cada terapeuta físico maneja sus propios ejercicios, pero todos están encaminados a los objetivos previamente identificados de cada niño y niña. Por ejemplo, si hay un reto mayor en subir escaleras, se hacen ejercicios específicos para reforzar más ese ámbito. Angela comentó que hacerlo mediante juegos apoya mucho a que los niños o niñas se sientan más seguros, cómodos y no pierdan la motivación. 

En todos nuestros CRIT, contamos con diferentes espacios para llevar a cabo la terapia física. El más grande es el de Mecanoterapia, donde hay colchonetas, rollos, pelotas, cuñas, bandas de resistencia progresiva, circuito de psicomotricidad, barras paralelas, escaleras y caminadoras. También tenemos la zona de Hidroterapia, en la que se trabaja dentro del agua, el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) o el Laboratorio de Análisis de Movimiento. 

Angela nos platicó que cada terapeuta va rotando por los distintos espacios para apoyar de manera integral a los niños y niñas que atendemos. Además, se realizan terapias grupales para resaltar lo lúdico. A través de juegos que involucran repeticiones, competencias y la participación de madres y padres. Finalmente, al preguntarle a Angela sobre qué es lo que más disfruta de su labor, refirió que lo que es un juego para cada niño o niña, siempre es un juego para los terapeutas. Ya que la interacción con ellos siempre les alegra el día. Y sus logros son siempre logros importantes para toda el área.