Diseño con fondo morado y texto en blanco que dice: La representación en los emojis. Hay siete emojis decorativos: una oreja con un implante coclear, un corazón rojo, un hombre de tez morena y barba, un bebé sonriente, dos manos, una mujer de cabello rubio hablando con lengua de señas y una mujer con debilidad visual utilizando un bastón de apoyo.

La representación en los emojis

Los emojis forman parte de nuestras vidas desde 1997. Son una herramienta muy útil para expresar todo lo que queremos decir dentro del mundo digital. 

Pero, ¿has notado que, cada cierto tiempo, surgen emojis nuevos? Esto se debe a que, como consecuencia de la lucha por la inclusión, las compañías que diseñan emojis han evolucionado para retratar cada vez más culturas, edades, religiones, orígenes, etnias y capacidades. 

Un estudio de Adobe, la empresa de software de diseño gráfico y edición, se propuso investigar “la importancia y el impacto de la diversidad y la representación en los emojis”.

El resultado fue revelador. Las personas reportaron utilizar con mayor frecuencia aquellos que, según ellas, mejor les representan, dependiendo del color de piel, tipo de cabello, si usan o no silla de ruedas, y edad. 

Pero no todas las personas se ven reflejadas en estas ilustraciones. Sólo el 37 por ciento de las personas con discapacidad reportó sentirse representada por los emojis que actualmente están disponibles.

¿Por qué es importante la representación?

Si lo puedes ver, lo puedes ser: esta es la idea detrás de quienes promueven la representación positiva de todas las personas, sin distinción de clase, raza, capacidad física o intelectual, identidad de género y orientación sexual. Muchos expertos afirman que aquello a lo que se exponen los niños, niñas y adolescentes tiene una influencia directa sobre sus metas y sus sueños. En pocas palabras: los niños y las niñas determinan lo que pueden lograr basándose en el ejemplo. En el caso de las personas con discapacidad se considera que si, en sus representaciones mediáticas, los niños y niñas con discapacidad son mostrados de maneras poco favorables, limitarán sus propias aspiraciones. 

Es por esto importante que vean a individuos como ellos y ellas retratados en los medios de forma positiva y digna. 

Conoce más sobre la representación aquí.