Foto de una mujer haciendo con sus manos la forma de un corazón

La solidaridad a través del voluntariado 

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado para resaltar la importancia del apoyo voluntario en distintas causas sociales.  

Este 2022 el tema del Día Mundial del Voluntariado es la solidaridad. Tiene como objetivo destacar el poder de la acción colectiva para impulsar un cambio positivo. Ser voluntario o voluntaria supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, libremente, por lo que se actúa de forma desinteresada sin contraprestación económica. 

El incremento de falta de oportunidades, así como diversos retos en todos los ámbitos de la vida, hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. En todo el mundo, los voluntarios y voluntarias permiten crear nuevos caminos para beneficiar a muchas personas que lo necesitan.  

Sin duda, el voluntariado es una labor maravillosa donde la empatía y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten un gran anhelo humano: querer apoyarnos mutuamente desde la confianza, el respeto, la tolerancia y la gratitud. Apoyar a otros es quizás una de las mejores acciones que podemos realizar para crecer como sociedad.

A continuación, te compartimos 10 razones para impulsar tu fuerza voluntaria, que hemos aprendido gracias a todas las personas que forman parte del Área de Voluntariado de Fundación Teletón.  

10 razones para ser voluntario o voluntaria 

  1. El voluntariado es clave para la transformación social, en todos los países del mundo. 
  1. Los voluntarios y voluntarias se convierten en agentes del cambio que pueden inspirar dentro y fuera de sus comunidades. 
  1. El voluntariado permite cambiar prejuicios, actitudes y comportamientos negativos, a favor de la diversidad.  
  1. Los voluntarios y voluntarias son capaces de crear lazos entre diferentes personas.  
  1. El voluntariado conlleva un aprendizaje constante sobre el entorno en donde se realiza.   

6. Los voluntarios y voluntarias son creadores de una cultura de inclusión, propia y colectiva. 

7. El voluntariado puede mejorar tu autoestima, autoconfianza y autoconocimiento. 

  1. Los voluntarios y voluntarias son un buen ejemplo para personas de todas las generaciones.  
  1. El voluntariado te hacer sentir parte de una causa importante, en tanto tiene un impacto real. 
  1. Los voluntarios y voluntarias son indispensables para mejorar el país con pequeñas y grandes acciones benéficas.  

Voluntariado en Teletón y otras formas de apoyar 

El área de Voluntariado de Teletón está conformada por personas que donan su tiempo al servicio de los usuarios de nuestros centros. Su misión es atender y servir con alto sentido humano a nuestras familias, visitantes y a los colaboradores, aportando en todo momento calidez, calidad y cariño. 

Para unirte, es necesario lo siguiente: 

  1. Tener más de 18 años. 
  1. Tener disponibilidad de tres horas, una o dos veces por semana.  
  1. Si te interesa inscribirte como voluntario o voluntaria, llama o acude a tu Centro Teletón más cercano y solicita informes. 

Año con año, miles de personas invierten su tiempo para contribuir a nuestra causa. Ya sea acompañando a los niños y a sus familias durante su atención, pero también con otras acciones. Por ejemplo, recaudando fondos a través del Boteo, ya sea presencialmente o de manera digital ; donando cabello a nuestra Fábrica de Pelucas o registrando lugares accesibles en el Mapatón. Nuestros voluntarios y voluntarias son la fuerza que hace latir el corazón de Teletón.  

Tu contribución siempre es indispensable. En nuestro 25 aniversario, te invitamos a que nos apoyes a seguir logrando la atención de más niños y niñas en nuestros centros, dona aquí , o a través de nuestros otros mecanismos de recaudación. Logremos juntos 25 años más de Teletón.