Cuatro emojis sobre un fondo morado: emoji 1, con lentes; emoji 2, sonriente; emoji 3, guiñando un ojo y sacando la lengua; emoji 4, con mueca de tristeza y una venda en la cabeza

Los emojis y el autismo

Uno de los retos más importantes para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es la identificación y comprensión de las emociones. Esto se debe a diferentes factores, incluidos:

  • Dificultad para reconocer gesticulaciones (gestos y expresión facial)
  • Dificultad para reconocer emociones en las demás personas
  • Dificultad para identificar diferentes tonos de voz
  • Dificultad para identificar sus propias emociones y sentimientos

Los apoyos visuales

La utilización de apoyos visuales se ha convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con TEA, ya que presentan la información de manera concreta y permanente. Los apoyos visuales se adaptan con facilidad al tipo de pensamiento predominante en las personas con autismo. 

Los apoyos visuales se utilizan para diferentes objetivos y contextos, por ejemplo: para proveer estructura y predictibilidad al entorno, para elegir entre diversas opciones, para comunicarse.

Estos apoyos deben diseñarse de acuerdo con las fortalezas e intereses de cada persona, tomando en cuenta el tipo de imágenes que le son representativas: fotos, dibujos, iconos o emojis. Un buen ejemplo de esta herramienta son los tableros de comunicación.

Ejemplo de tablero de comunicación básico
Los tableros de comunicación son excelentes apoyos visuales. Señalando, los niños y las niñas pueden comunicar sus necesidades, deseos e ideas.

¿Para qué sirven los emojis?

Los emojis son un buen apoyo visual porque son:

  • Sencillos y concretos
  • Fáciles de manejar (más aún si se utilizan en tableros de comunicación con tamaños adecuados)
  • Se pueden acompañar de un lenguaje claro y simple

Por esto que los emojis son perfectos para la comprensión y la expresión de emociones y sentimientos. A continuación encontrarás un tablero de comunicación con emojis que puede apoyar a tu hijo o hija (y, si gustas, puedes descargarlo en esta liga).

Esta es una imagen de un tablero de comunicación. Hasta arriba está la palabra “Siento”. Abajo hay 16 imágenes de emojis, con textos descriptivos. Es un cuadro de 4 por 4. Fila 1, imagen 1: Emoji con los ojos cerrados y una sonrisa, el texto: “Calma” Fila 1, imagen 2: Emoji sonriente, el texto: “Felicidad” Fila 1, imagen 3: Emoji con un ojo cerrado y la lengua de fuera, el texto: “Ganas de bobear” Fila 1, imagen 4: Emoji con lentes oscuros, el texto: “Relajación” Fila 2, imagen 1: Emoji mostrando los dientes en una sonrisa recta, el texto: “Nervios” Fila 2, imagen 2: Emoji con los ojos hacia arriba y la boca en línea recta, el texto: “Molestia” Fila 2, imagen 3: Emoji con una lágrima y mueca de tristeza, el texto: “Tristeza” Fila 2, imagen 4: Emoji sin boca, el texto: “Pena” Fila 3, imagen 1: Emoji con la boca abierta, el texto: “Sorpresa” Fila 3, imagen 2: Emoji con la boca abierta, sacando baba, el texto: “Hambre” Fila 3, imagen 3: Emoji con cara de enojo, el texto: “Enojo” Fila 3, imagen 4: Emoji con mirada dubitativa, el texto: “Confusión Fila 4, imagen 1: Emoji con los ojos cerrados, dormido, el texto: “Sueño” Fila 4, imagen 2: Emoji color azul, congelado, el texto: “Frío” Fila 4, imagen 3: Emoji con una venda en la cabeza y cara de tristeza, el texto: “Dolor” Fila 4, imagen 4: Emoji color rojo, con sudor, la lengua de fuera, el texto: “Calor”
Tablero de comunicación de emociones, con emojis

Recuerda que cada persona con autismo es diferente, y no todos los tableros funcionan para todas.