Imagen con foto de una mujer con un celular como si fuera a tomar una foto y encima el texto que dice Un flash puede salvar una vida

Manual de detección de cáncer de retina

La retina es una capa interna de nervios dentro de nuestro ojo. Ésta percibe la luz y las imágenes, enviándolas al cerebro. Un retinoblastoma es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células nerviosas de la retina presentan variantes genéticas. Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños menores de seis años, detectándose con mayor frecuencia entre el primer y el segundo año de vida.

En la mayoría de los casos, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Es por esto sumamente importante conocer los síntomas del cáncer infantil. El día de hoy te compartimos los síntomas de retinoblastoma:

  • Estrabismo: ojos que parecen ver en direcciones opuestas.
  • Una tonalidad reflejo blanca en la pupila que incrementa cuando una luz es proyectada al ojo. La luz puede ser de una fotografía con flash. Es normal encontrar un reflejo rojo en el ojo, pero nunca un reflejo blanco.

Tú también puedes detectar el cáncer de retina con una foto

Para esto, necesitarás un dispositivo móvil o cámara fotográfica. Sigue estos pasos: 

  1. Toma una foto con flash del rostro de tu hijo o hija. 
  2. Revisa la imagen.
  3. Si en alguno de los ojos se observa una mancha blanca en la pupila, será necesario acudir con un médico para una revisión de su ojo. 

Si tienes dudas, o si tu hijo o hija presenta otros síntomas, ¡acude con tu especialista médico de confianza!

Para solicitar informes sobre el Hospital Infantil Teletón de Oncología, contáctate con nuestra área de Atención al Público (disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana). Llama al 800 999 4486, o al 442 235 5700.