Diseño con fotografía. Un niño sonríe a la cámara. Su ojo izquierdo tiene una mancha blanca sobre la pupila. Junto a él está el texto: un flash puede salvar una vida.

Manual de detección de cáncer de retina

La retina es una capa interna de nervios dentro de nuestro ojo. Ésta percibe la luz y las imágenes, y las envía al cerebro. Un retinoblastoma es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células nerviosas de la retina presentan mutaciones genéticas. Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños menores de seis años de edad, detectándose con mayor frecuencia entre el primer y el segundo año de vida.

En la mayoría de los casos, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Es por esto sumamente importante conocer los síntomas del cáncer infantil. El día de hoy te compartimos los síntomas de retinoblastoma:

  • Ojos que parecen ver en direcciones opuestas.
  • Inflamación de ojos.
  • Ojos rojos.
  • Retos de visión.
  • Una tonalidad blanca en la pupila que incrementa cuando una luz es proyectada al ojo. La luz puede ser de una fotografía con flash. 

Tú también puedes detectar el cáncer de retina con una foto

Para esto, necesitarás un dispositivo móvil o cámara fotográfica. Sigue estos pasos: 

  1. Toma una foto con flash del rostro de tu hijo o hija. 
  2. Revisa la imagen.
  3. Si alguno de los ojos está cubierto por una mancha blanca, será necesario acudir con un médico para una revisión de su ojo. 

Si tienes dudas, o si tu hijo o hija presenta otros síntomas, ¡acude con tu especialista médico de confianza!

Conoce los síntomas del cáncer infantil aquí.

Afortunadamente, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Es por esto sumamente importante conocer los síntomas del cáncer infantil. El día de hoy te compartimos los síntomas de retinoblastoma:

Ojos que parecen ver en direcciones opuestas.

Inflamación de ojos.

Ojos rojos.

Retos de visión.

Una tonalidad blanca en la pupila que incrementa cuando una luz es proyectada al ojo. La luz puede ser de una fotografía con flash.

Detecta el cáncer de retina con una foto

Para esto, necesitarás un dispositivo móvil o cámara fotográfica. Toma una foto con flash. Si en la imagen se percibe que alguno de los ojos está cubierto por una mancha blanca, será necesario acudir con un médico para una revisión de su ojo.

Si tienes dudas, o si tu hijo o hija presenta otros síntomas, ¡acude con tu especialista médico de confianza!

Conoce los síntomas del cáncer infantil aquí.