Mecanoterapia, el gimnasio de los CRIT

Según la RAE, la mecanoterapia es el empleo de aparatos especiales para producir movimientos activos o pasivos en el cuerpo humano, con el objetivo de curar o aliviar ciertas enfermedades.Pero para Fundación Teletón, mecanoterapia es algo diferente.

Dentro de nuestros Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), al área de mecanoterapia preferimos llamarle “Gimnasio”, y es el espacio más grande de terapia física; en él podemos encontrar colchonetas, rollos, pelotas, cuñas, bandas de resistencia progresiva, circuito de psicomotricidad, barras paralelas, escaleras y caminadoras.

En esta sala siempre habrá algún especialista realizando ejercicios terapéuticos de movimiento, estiramiento, fortalecimiento, relajación muscular o terapia de psicomotricidad, entre otros, para promover la óptima función motora de las niñas y niños con discapacidad.

Una pieza fundamental del área de mecanoterapia es el “Lokomat”, un equipo especial que consta de extensiones robóticas que ayudan a entrenar o revocar la marcha de las personas atendidas, a través de un software que mide el movimiento, la velocidad del paso, la fuerza y un sistema de retroalimentación para fomentar que el niño mejore o haga consciente su movimiento.

En una sesión de mecanoterapia, el terapeuta debe revisar el expediente de la persona con discapacidad para conocer las prescripciones y los objetivos determinados por niño, familiar y médico, para después definir los ejercicios óptimos para la rehabilitación.

Por ejemplo, si el objetivo del niño o niña es sentarse, el especialista hará todo el ejercicio terapéutico necesario para que el menor logre tener un equilibrio en esa posición.

La periodicidad está determinada de acuerdo a las necesidades del niño, niña o adolescente con discapacidad, y a sus posibilidades. Lo más importante es el planteamiento del objetivo, pues si el menor y el familiar saben cuál es y cómo manejarlo —qué hacer, cómo y para qué—, aunque el niño asista una sola vez al mes, podrá trabajar su rehabilitación en casa.

Finalmente, dentro de la mecanoterapia también se induce a la convivencia entre niños, aunque sus discapacidades sean diversas, esto con el propósito de desarrollar otras habilidades como la comunicación, interacción social y resolución de problemas.
Por eso ¡ven, conoce y decide!