Texto en imagen: "Fundación Gilberto Rincón Gallardo Teletón - Medalla por la inclusión 2019"

Medalla por la inclusión 2019

Con el propósito de motivar e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en la República Mexicana, Fundación Teletón y Fundación Gilberto Rincón Gallardo convocan al premio Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón”.

ESTÁN CONVOCADOS Municipios y alcaldías de la República Mexicana, que consideren ser merecedores de la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón”. 

PREMIOS 

  • Medalla y reconocimiento.
  • Único primer lugar.
  • Entrega: Sábado 14 de diciembre durante la transmisión del evento Teletón 2019.
  • Cobertura de medios de comunicación a nivel nacional durante la premiación de la medalla (prensa, radio, TV). 

Da clic aquí para conocer las bases de la convocatoria.

CONTEXTO 

De acuerdo con cifras oficiales, en México viven 7,877,805 personas con algún tipo de discapacidad, esto equivale al 6.3 % de la población (ENADID 2018, INEGI). Sin embargo, sabemos que el porcentaje de personas con discapacidad a nivel mundial es del 15 % (Organización Mundial de la Salud). Por lo que suponemos que en México la cifra se elevaría a más del doble de lo que nos arroja el INEGI. 

Las personas con discapacidad actualmente siguen encontrando barreras, tanto literales como simbólicas, para participar en igualdad de condiciones con las demás y se siguen vulnerando sus derechos en muchos espacios. De acuerdo con la ENADIS 2017, el 58.3% de las personas con discapacidad encuestadas declaró haber experimentado por lo menos una situación de discriminación en los últimos 5 años a causa de su condición; el 30.9% declaró haber vivido por lo menos un incidente de negación de derechos. (atención médica o medicamentos; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; la posibilidad de estudiar o seguir estudiando; la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso; algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta). 86.4% declara que se enfrentó con alguna barrera de accesibilidad cuando buscó información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental en el último año. 

Para México, haber sido el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y el primero sobre los derechos humanos de personas con discapacidad, es sin duda motivo de orgullo y representa un enorme compromiso. 

Gilberto Rincón Gallardo, impulsor del primer tratado internacional en la defensa de las personas con discapacidad, desde un perspectiva antidiscriminatoria, fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales para la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la Organización de Naciones Unidas, misma que fue aprobada por ovación, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. 

En diciembre de 2007 México ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en mayo de 2011 se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ambos documentos tienen como objetivo promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Uno de los más grandes pendientes de nuestro país es la armonización legislativa a nivel local para que ello de pie al diseño, creación e implementación de política pública. 

El día a día de la ciudadanía transcurre en las localidades y municipios, en los que se encuentran algunas políticas y prácticas dignas de reconocimiento. Con la finalidad de lograr mayores avances para nuestro país, así como visibilizar experiencias, difundirlas, aprender de ellas y que se conviertan en referente a nivel estatal y nacional; la fundación Gilberto Rincón Gallardo y la fundación Teletón México se unen para distinguir al municipio o alcaldía que se destaque en política, cultura y prácticas que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.