Imagen de una persona tirando basura y encima el texto que dice Día Mundial de la Educación Ambiental

Reciclar a favor del medio ambiente y el bienestar 

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso, hoy te compartimos algunos datos sobre este tema, así como del impacto de reciclar.  

Educación ambiental y bienestar integral  

La educación ambiental es necesaria para entender la importancia de cuidar el medio ambiente. Apoya a la conservación de los recursos naturales y da paso a sociedades más sostenibles. Esto tanto para las generaciones actuales como para las generaciones futuras.  

Uno de los mayores retos del cuidado del medio ambiente es revertir los daños y amenazas que afronta nuestro planeta. Por ejemplo, el cambio climático, las inundaciones, la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales y la extinción de especies de flora y fauna.  

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como objetivos principales los siguientes: 

  • Generar conciencia en diversos grupos sociales sobre los problemas relacionados con el medio ambiente, para crear alternativas y soluciones. 
  • Destacar la conservación del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, para un buen manejo de recurso naturales, que evite daños a corto, mediano y largo plazo.  
  • Incentivar la participación conjunta de gobiernos y población en general para la organización de acciones diarias a favor del medio ambiente. Por ejemplo, actividades para distribución equilibrada del agua, ahorro de energía y separación adecuada de desechos, como es el caso del reciclaje.  

Tener un medio ambiente equilibrado tiene un impacto en nuestra salud y bienestar. Que nuestros entornos estén limpios favorece nuestra respiración, ritmo cardiaco y movilidad. Esto permite recuperarnos del estrés de la vida cotidiana, así como llevar a cabo diversas actividades físicas. Todos los días podemos apoyar a generar pequeñas acciones a favor de nuestro planeta. Quizás una de las más sencillas e indispensables es reciclar.

¿Por qué reciclar? 

Cada mexicano genera 1.2 kilos de basura al día. Desafortunadamente, la mayoría de esta basura termina en nuestros campos, lagos y océanos. Sin embargo, no todo lo que termina en la basura es basura. Todos los días compramos y usamos envases valiosos que pueden tener otro uso, reciclándolos.

Existen envases y contenedores de plástico, aluminio o Tetra Pak® que pueden volver a usarse si los reciclamos correctamente. Lo importante es conocer cuáles son y cómo reciclarlos. A continuación, te decimos cuáles son:  

  • Plásticos: Busca bajo el envase o contenedor plástico los números 1 o 2 con los siguientes símbolos: 

Los envases con el número 1 son los plásticos PET. Los envases y contenedores de PET son transparentes y ligeros, algunos son de colores verdes y azules translúcidos. Se encuentran principalmente en botellas de agua, refrescos, aceites de cocina, conservas, cosméticos y detergentes. 

Los envases con el número 2 son los plásticos HDPE. Los contenedores de HDPE son de plástico duro, resistentes y normalmente de colores. Se encuentran principalmente en detergentes, botellas de leche, productos de limpieza, botes de yogurt y lubricantes. 

  • El aluminio es ligero y excelente para bebidas y alimentos. Comúnmente lo encuentras en refrescos, agua mineral, cerveza y jugo. Los envases que llevan este material suelen llevar la palabra “Alu”.  
  • Los envases de Tetra Pak® tienen capas de papel, plástico y aluminio. Comúnmente se utiliza para envasar líquidos como leche, jugos y salsas. 

¿Cómo reciclar? 

  1. En casa identifica los envases de Tetra Pak®, de PET, de HDPE y de aluminio. 
  1. Vacía el contenido de cada envase de PET, HDPE, aluminio y Tetra Pak®. Después enjuágalos con poca agua para eliminar cualquier alimento o líquido. En el caso de los envases de Tetra Pak®: también despégalos 
  1. Compacta los residuos de aluminio, PET, HDPE y Tetra Pak® lo más posible para eliminar el aire. En el caso de las botellas de plástico y los envases de Tetra Pak®, usa sus tapas para mantenerlos compactos. 
  1. Separa y clasifica los residuos de acuerdo con su tipo. 
  1. Guarda cada grupo de residuos en una bolsa transparentes, sin mezclarlos. ¡Después llévalos a un centro de acopio para reciclaje!

Reciclatón  

Fundación Teletón siempre ha estado comprometida con diversas causas que apoyen el bienestar, haciendo posible un mundo mejor para todos y todas. Por ello, durante varios años, hemos llevado a cabo Reciclatón, un desafío a favor de la educación ambiental en México.  

En nuestra última edición de Reciclatón, en el marco de la celebración de nuestros 25 años, en 2022, juntamos más de 125 toneladas de residuos. Esto no solo tuvo un impacto significativo para nuestro planeta, sino que también gracias a ello empresas patrocinadoras hicieron un gran donativo para los niños y niñas de Teletón.  

Este 2023, con tu apoyo seguiremos cuidando al medio ambiente, al bienestar y a la niñez mexicana. Mantente pendiente de nuestros próximos desafíos. ¡Gracias de corazón!