Estamos viviendo momentos de incertidumbre y cambios en el día a día, todo ello puede generar ansiedad en los integrantes de la familia y en tu hijo o hija con TEA.
Ante este periodo de suspensión por COVID 19, sabemos que seguramente en casa ya tienen algunas herramientas y apoyos, y deseamos sumar algunas ideas, por ello te compartimos algunas recomendaciones.
Estas actividades pueden ayudar a facilitar la estancia de tu hija o hijo en casa; así mismo, contribuyen a dar continuidad al proceso de prevención que estamos viviendo.
Horarios visuales
Las personas con TEA asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual, por ello la utilización de apoyos visuales se ha convertido en una estrategia básica y fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Los apoyos visuales son herramientas que sirven para aumentar la comprensión del lenguaje, del ambiente y de lo que se espera de la persona; se puede usar como apoyo visual:
- Objeto real.
- Fotografía.
- Dibujo.
- Símbolo.
- Lenguaje escrito.
Todo apoyo visual debe ser:
- Sencillo y concreto.
- Fácil de manejar y con tamaño adecuado.
- Estar acompañado de lenguaje claro.
Un horario visual puede ser muy útil para estructurar y organizar el ambiente de las personas con autismo, y con esto bajar su ansiedad y promover el aprendizaje. En un Horario visual, puedes desglosar las actividades de un día, o de un segmento del día.
Ejemplos de horarios visuales:
La estructura y rutina ayudará a la predictibilidad y por tanto bajará la ansiedad, te sugerimos que en estos momentos difíciles para todos, incluir en la rutina un número importante de actividades que tu hijo o hija disfrute, alternando con actividades que tal vez no disfrute tanto.