Imagen decorativa con ejemplos de horario visual

Recomendaciones para padres de niños con autismo ante COVID 19

Estamos viviendo momentos de incertidumbre y cambios en el día a día, todo ello puede generar ansiedad en los integrantes de la familia y en tu hijo o hija con TEA. 

Ante este periodo de suspensión por COVID 19, sabemos que seguramente en casa ya tienen algunas herramientas y apoyos, y deseamos sumar algunas ideas, por ello te compartimos algunas recomendaciones.

Estas actividades pueden ayudar a facilitar la estancia de tu hija o hijo en casa; así mismo, contribuyen a dar continuidad al proceso de prevención que estamos viviendo.

Horarios visuales

Las personas con TEA asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual, por ello la utilización de apoyos visuales se ha convertido en una estrategia básica y fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Los apoyos visuales son herramientas que sirven para aumentar la comprensión del lenguaje, del ambiente y de lo que se espera de la persona; se puede usar como apoyo visual:

  • Objeto real. 
  • Fotografía.
  • Dibujo.
  • Símbolo.
  • Lenguaje escrito.

Todo apoyo visual debe ser: 

  1. Sencillo y concreto.
  2. Fácil de manejar y con tamaño adecuado.
  3. Estar acompañado de lenguaje claro.

Un horario visual puede ser muy útil para estructurar y organizar el ambiente de las personas con autismo, y con esto bajar su ansiedad y promover el aprendizaje. En un Horario visual, puedes desglosar las actividades de un día, o de un segmento del día.

Ejemplos de horarios visuales:

Horario visual con cuatro viñetas. Viñeta uno: ilustración de un sol con texto "por la mañana". Viñeta dos: imagen de vaso de leche acompañado de hotcakes con texto "desayuno". Viñeta tres: imagen de una camiseta azul con texto "vestirse". Viñeta cuatro: imagen de una cama con texto "hacer la cama".
Ejemplo de horario visual con cuatro viñetas.
Procura utilizar imágenes claras para tu hijo o hija.

La estructura y rutina ayudará a la predictibilidad y por tanto bajará la ansiedad, te sugerimos que en estos momentos difíciles para todos, incluir en la rutina un número importante de actividades que tu hijo o hija disfrute, alternando con actividades  que tal vez no disfrute tanto.