Imagen decorativa con ejemplos de horario visual

Recomendaciones para padres de niños con autismo ante COVID 19

Nuestros Centros Teletón permanecerán cerrados desde el 18 de marzo, hasta nuevo aviso. Mientras tanto compartiremos contenidos útiles para que tú y tu familia continúen trabajando en su rehabilitación desde casa.

Estamos viviendo momentos de incertidumbre y cambios en el día a día, todo ello puede generar ansiedad en los integrantes de la familia y en tu hijo o hija con TEA. 

Ante este periodo de suspensión por COVID 19, sabemos que seguramente en casa ya tienen algunas herramientas y apoyos, y deseamos sumar algunas ideas, por ello te compartimos algunas recomendaciones.

Estas actividades pueden ayudar a facilitar la estancia de tu hija o hijo en casa; así mismo, contribuyen a dar continuidad al proceso de prevención que estamos viviendo.

Horarios visuales

Las personas con TEA asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual, por ello la utilización de apoyos visuales se ha convertido en una estrategia básica y fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Los apoyos visuales son herramientas que sirven para aumentar la comprensión del lenguaje, del ambiente y de lo que se espera de la persona; se puede usar como apoyo visual:

  • Objeto real. 
  • Fotografía.
  • Dibujo.
  • Símbolo.
  • Lenguaje escrito.

Todo apoyo visual debe ser: 

  1. Sencillo y concreto.
  2. Fácil de manejar y con tamaño adecuado.
  3. Estar acompañado de lenguaje claro.

Un horario visual puede ser muy útil para estructurar y organizar el ambiente de las personas con autismo, y con esto bajar su ansiedad y promover el aprendizaje. En un Horario visual, puedes desglosar las actividades de un día, o de un segmento del día.

Ejemplos de horarios visuales:

Horario visual con cuatro viñetas. Viñeta uno: ilustración de un sol con texto "por la mañana". Viñeta dos: imagen de vaso de leche acompañado de hotcakes con texto "desayuno". Viñeta tres: imagen de una camiseta azul con texto "vestirse". Viñeta cuatro: imagen de una cama con texto "hacer la cama".
Ejemplo de horario visual con cuatro viñetas.
Procura utilizar imágenes claras para tu hijo o hija.

La estructura y rutina ayudará a la predictibilidad y por tanto bajará la ansiedad, te sugerimos que en estos momentos difíciles para todos, incluir en la rutina un número importante de actividades que tu hijo o hija disfrute, alternando con actividades  que tal vez no disfrute tanto.