Imagen con foto en filtro de colores de un atleta en silla de ruedas en una pista de corredores y encima el texto Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

¡Rumbo a París 2024!: Abriendo el deporte a lo grande en los Paralímpicos 

El 6 de abril celebramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz adentrándonos en el apasionante mundo de los Paralímpicos 2024 en París, que se llevaran a cabo en agosto y septiembre. Los Paralímpicos no solo representan una competencia deportiva con los más altos estándares, sino que también encarnan los valores como la determinación, el honor y la perseverancia.

Estos juegos globales brindan una plataforma única para que atletas con discapacidad de todo el mundo demuestren su talento, así como sus habilidades en un escenario internacional, desafiando diversos obstáculos, estereotipos y barreras. 

Para los Paralímpicos 2024 en París se espera la participación de más de 4,400 atletas procedentes de más de 180 países, quienes competirán en 22 deportes diferentes. Desde la natación hasta el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas y el ciclismo, estos juegos ofrecen una amplia variedad de disciplinas que destacan la diversidad de talentos de los competidores. 

El lema de los Paralímpicos 2024, “Abramos a lo grande los Juegos”, el cual refleja la unión de atletas, voluntarios, organizadores y espectadores en torno a un objetivo común: honrar la diversidad, promoviendo la inclusión. Estos juegos no solo son una celebración del espíritu deportivo, sino también una oportunidad para inspirar a personas de todas las edades a perseguir sus sueños. 

Además de ser un evento deportivo de clase mundial, los Paralímpicos desempeñan un papel crucial en la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. A través del reconocimiento de los logros de los atletas paralímpicos, se fomenta una mayor apertura en la sociedad. 

En Teletón nos enorgullece tanto apoyar como promover el deporte adaptado como parte de nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nos comprometemos a seguir impulsando la inclusión en todas las áreas de la sociedad, y los Paralímpicos 2024 en París son una oportunidad invaluable para avanzar hacia ese objetivo. 

7 consejos para los competidores 

A continuación, presentamos algunos consejos que deseamos tengan presentes las y los participantes que tendrán el honor de representar a nuestro querido México en esta gran competencia.

1. Confía en ti mismo: Recuerda que has llegado hasta aquí por tu dedicación, entereza y habilidad. Confía en tus capacidades y ¡nunca dudes de tu potencial para alcanzar tus metas!

2. Visualiza el éxito: Imagina cada paso del camino hacia la victoria. Visualiza tus entrenamientos, visualiza tus competencias y visualiza el momento en que alcances tus objetivos. 

3. Mantén una mentalidad positiva: Enfrenta cada desafío con una actitud positiva, pero sobre todo proactiva. Recuerda que las adversidades son oportunidades para aprender. 

4. Celebra el progreso: Reconoce y celebra cada logro, por más pequeño que sea. Cada entrenamiento completado, cada récord personal superado, es un paso más hacia tu éxito. 

5. Encuentra inspiración en los demás: Observa a tus compañeros de equipo y a otros atletas para encontrar inspiración y motivación. 

6. Cuida tu bienestar físico y mental: Asegúrate de cuidarte adecuadamente, descansando lo suficiente, alimentándote bien y practicando técnicas de relajación o manejo del estrés. 

7. Disfruta del viaje: Recuerda que el camino hacia el éxito es tan importante como el destino final. ¡Disfruta cada momento de tu viaje hacia los Paralímpicos 2024 en París!

Con estos consejos en mente, estamos seguros de que alcanzarán grandes logros en los Paralímpicos 2024 en París. ¡Buena suerte y que viva el espíritu paralímpico! ¡Unidos impulsamos el deporte para el desarrollo y la paz!