Imagen con filtro amarillo de una fotografía de una doctora y el texto Día Mundial del Sarcoma. Al lado del texto un listón amarillo.

Sarcomas: la importancia de una atención multidisciplinaria 

El 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Sarcoma, un tipo de cáncer que se da tanto en la infancia como en la adultez.  

Esta fecha tiene el objetivo de informar y sensibilizar acerca de los sarcomas y su tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 150 variedades reconocidas de sarcomas. Así que entender la atención que requieren puede ser complicado.  

Por ello, entrevistamos a doctoras del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), para que nos platicaran sobre ellos. La Dra. María del Pilar Cubría Juárez, oncóloga pediatra; la Dra. Vanesa Peralta Velázquez, patóloga pediatra; y la Dra. Atzin Andrea Ángeles Romero, patóloga pediatra. Esto también con el fin de identificar qué podemos hacer si conocemos a alguien con sospecha de sarcomas.  

¿Qué son los sarcomas? 

La Dra. María del Pilar nos explicó que los sarcomas son tumores malignos en huesos y tejidos blandos. Los músculos, nervios, grasa o vasos sanguíneos son algunos ejemplos de tejidos blandos. Si bien los sarcomas son más frecuentes en adultos, también pueden surgir en la niñez y la adolescencia.  

Existen diversos sarcomas, ya que pueden estar en muchas partes del cuerpo. Dependiendo de donde surjan se establece su nombre. Las doctoras nos comentaron que los estudios de patología son determinantes para su clasificación y posible tratamiento. En niños y niñas son más comunes los rabdomiosarcomas.  

Los rabdomiosarcomas se desarrollan generalmente en los músculos. 

¿Cómo detectarlos? 

La Dra. María del Pilar refirió que el síntoma más distintivo con el cual se detectan los sarcomas son los bultos en la piel. Aunque estos pueden surgir en todo el cuerpo, suelen encontrarse en piernas y brazos.  

Un bulto puede ser resultado de varios factores. Pero, si detectamos uno, es importante acercarse a un médico para estudiarlo. Esto para descartar si se trata de algo no grave o algo que requiera mayor atención. Por ejemplo, un bulto puede ser resultado de un golpe y, por lo tanto, ser temporal. Pero también puede ser algo que necesite analizarse con profundidad.  

¿Cuál es su tratamiento? 

Es difícil tener una sola línea de acción para diagnosticar los sarcomas, ya que incluso pueden pasar desapercibidos, explicó la Dra. María del Pilar. No suelen causar otros síntomas, como dolor, fiebre, pérdida de peso, sino hasta en etapas ya avanzadas. Según donde se encuentren, pueden dar síntomas asociados a la zona. Por ejemplo, si están en el estómago pueden causar problemas relacionados con el sistema digestivo. 

El tratamiento de los sarcomas es variable en cada paciente debido a que su comportamiento es irregular. Lograr un diagnóstico de certeza requiere la integración de oncólogos, patólogos, médicos cirujanos y otros especialistas. Además, se necesitan estudios de diversas áreas. Por ejemplo, tomografías, resonancias magnéticas, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. La Dra. Atzin nos explicó que los estudios de biología molecular también son importantes. Estos sirven para indicar cuál es la mejor opción de tratamiento.  

Modelo de atención del HITO 

El HITO ofrece un modelo de atención personalizado a través de un equipo multidisciplinario. Aquí, la perspectiva de la oncología pediátrica, sumada a otras especialidades, es fundamental para lograr la atención más adecuada para niños y niñas. 

La parte quirúrgica es primordial, que junto con otras medidas permite atacar la invasión de los sarcomas. En todo caso, se necesita un monitoreo constante de todo el cuerpo del paciente. La Dra. Vanesa señaló que algo distintivo del HITO es que la atención que brinda se enfoca siempre en propiciar la mejor la calidad de vida para el paciente.  Los criterios de ingreso son: tener entre 0 a 17 años 11 meses de edad, contar con sospecha o confirmación de cáncer y no haber tenido tratamiento previo (Quimioterapia, Radioterapia, Esteroides).

Cáncer y rehabilitación en Teletón  

Este 2022, celebramos en Teletón 25 años de experiencia, en los que hemos estado evolucionando constantemente. El HITO se caracteriza por estar a la vanguardia con los avances médicos a nivel mundial, y por brindar la mayor calidez en su atención del cáncer infantil.  

Además, como nos explicó la Dra. Vanesa, cuando se requiere, se añade la perspectiva de la rehabilitación. Los sarcomas a veces llevan a amputaciones o problemas relacionados con la movilidad. Por ello, la rehabilitación física es una gran opción para muchos pacientes. También en el HITO se dan otros recursos significativos, relacionados con la psicooncología, la medicina del dolor o los cuidados paliativos.  

Como resaltó la Dra. María del Pilar, debido a que los sarcomas tienen un desarrollo sumamente complejo, su tratamiento necesita adecuarse constantemente. Sin duda, la atención de estos y otros tipos de cáncer necesitan de la unión de muchas personas. Afortunadamente, gracias a tu apoyo podremos seguir luchando juntos la batalla contra el cáncer de la mejor manera posible.  

Si deseas recibir informes del HITO sobre sarcomas u otros tipos de cáncer, puedes contactarte los 365 días del año a los teléfonos 444 235 5700, 442 235 5763 o 800 999 4486.