Imagen con foto de las manos de un niño ordenando unas piedras y el texto que dice Día del Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger y TEA

El 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Esta fecha invita a crear conciencia sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocidos como autismo.  

¿Qué es el Síndrome de Asperger? 

Es un trastorno del desarrollo que está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). En 1994 fue incluido en la cuarta edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), que es de referencia internacional en el campo de la salud mental. Sin embargo, el término Síndrome de Asperger desapareció en su quinta y última edición para pasar a englobarse dentro de los TEA, y ya no suele utilizarse.

Quienes se identificaban anteriormente con Síndrome de Asperger son personas dentro del espectro autista. Se caracterizan por tener retos en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. 

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista? 

Los Trastornos del Espectro Autista , comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo. Se caracterizan por retos en la interacción social, la comunicación y la integración sensorial, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.  

Se utiliza la palabra espectro para definir al autismo porque diferentes personas con autismo pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Lo  cual significa que entre ellas pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero no todos los casos de autismo son iguales entre sí. 

¿Cuáles son las causas del autismo? 

Actualmente no se conocen las causas específicas. Sin embargo, la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. Por eso se dice que el autismo es una condición congénita.  

El autismo se presenta desde el nacimiento y perdura toda la vida. Suele ser más evidente alrededor de los tres años de edad, Las características de las personas con TEA son muy variadas, por lo que requieren diferentes niveles de apoyo para realizar actividades y/o tareas.  

¿Cómo se diagnostica el autismo? 

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Este análisis puede realizarlo un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.  

Es importante siempre acercarse con especialistas en autismo para tener un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento personalizado. 

Autismo en Teletón  

Debido al aumento de la incidencia en el autismo a nivel mundial y gracias a la generosidad de la sociedad mexicana, en 2012 se construyó el Centro Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec de Morelos, Estado de México. 

En el CAT cada niño y niña recibe intervención a la medida con profesionales especializados en el trabajo con personas con autismo. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante el tratamiento. 

Las terapias se basan en las metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, beneficiando las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales.

A continuación, te compartimos algunas publicaciones que hemos realizado en Fundación Teletón sobre autismo: 

Si deseas más información sobre el CAT, llama al siguiente teléfono: 55 5699 2122