Imagen del planeta tierra sobre fondo negro, al centro está México

Teletón en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El día de hoy, 6 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Este año, la Alianza Internacional de Academias para la Discapacidad Infantil organizó un evento virtual con duración de 24 horas. El objetivo de dicho evento es concientizar a la población sobre los retos y las innovaciones que enfrentan los especialistas en discapacidad durante la contingencia por COVID-19. Con especial atención en el caso de la atención a niños y niñas con parálisis cerebral. 

El evento, que cuenta con la participación de especialistas del mundo entero, lleva por nombre Apart yet Together (Separados pero juntos). Entre estos especialistas se encuentran: el Dr. Arturo Pichardo, director médico de Fundación Teletón, y la Mtra. Yahvé Rivera, directora de psicología del CRIT Estado de México.

Ellos participaron con la ponencia titulada “Estrategias ante el COVID 19 – Experiencia de centros de rehabilitación en México”. En ella, donde narraron su experiencia al brindar servicios a distancia durante la pandemia.

La Mtra. Rivera habló sobre el apoyo psicológico que brindó Fundación Teletón durante la contingencia a través de la línea telefónica 800-TELETON. Especialmente, discutió sobre cómo los profesionales en salud mental atendieron a personas con discapacidad, a sus familias, a profesionales de la salud y a la población en general. 

Por su parte, el Dr. Arturo Pichardo habló sobre la respuesta de las instituciones de rehabilitación ante la contingencia sanitaria 2020. Desde las innovaciones que surgieron para continuar brindando atención a las y los usuarias y usuarios; hasta los protocolos para un retorno seguro a las instituciones de rehabilitación; pasando por el apoyo que se brindó a través de la reconversión de los centros para apoyar al sector salud del país.

Estamos muy orgullosos de nuestros colaboradores por su importante papel en este evento. Próximamente estaremos compartiendo con ustedes los pormenores de sus ponencias.