Imagen con fotografía de un médico realizando a una paciente rehabilitación pulmonar con el texto Día Mundial de la Neumonía

Teletón y la rehabilitación pulmonar 

El Día Mundial Contra la Neumonía se celebra el 12 de noviembre para crear conciencia sobre el cuidado de nuestra salud respiratoria. Para conmemorar esta fecha te platicamos cómo beneficia la terapia pulmonar a personas con secuelas de neumonía y otras enfermedades.   

¿Qué es la neumonía? 

La neumonía, comúnmente conocida como pulmonía, es un tipo de infección respiratoria que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que se llenan de aire al respirar. Cuando se tiene neumonía, se llenan de líquido infeccioso, lo cual causa dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno. 

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Con la celebración del Día Mundial Contra la Neumonía se desea sensibilizar a la población para conocer diferentes mecanismos de prevención, cuidado y tratamiento.  

Transmisión y síntomas de la neumonía 

La neumonía puede propagarse por diversas vías: 

  1. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños y niñas pueden infectar los pulmones al inhalarse.  
  1. También pueden propagarse en el aire, por medio de pequeñas gotas producidas cuando tosemos o estornudamos. 
  1. Además, la neumonía puede contagiarse a través de la sangre, en el parto y en el período inmediatamente posterior. 

Los síntomas más comunes de la neumonía son: 

  • Respiración rápida o dificultosa 
  • Fiebre 
  • Tos 
  • Pérdida de apetito 
  • Escalofríos 
  • Silbidos al respirar 

En bebés la neumonía puede ocasionar dificultad para consumir alimentos o líquidos, así como pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones. 

Prevención y tratamiento  

La prevención de la neumonía en niños y niñas es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil por esta enfermedad. Entre las medidas más eficaces de prevención están: 1) contar con esquema de vacunación completo, 2) tomar medidas de higiene frecuente y 3) abrigarse bien en temporadas con climas fríos. Una nutrición adecuada también es clave para mejorar las defensas naturales del niño o niña, ante diversas enfermedades.  

La neumonía suele tratarse con antibióticos y otros medicamentos, en casos leves se manejan cuidados mayormente desde casa. Sin embargo, es importante siempre acercarse con un profesional de la salud para que determine cuáles son las mejores acciones a seguir. Esto durante y después de la enfermedad, pues algunas personas pueden llegar a tener secuelas. Al respecto, tratamientos como la rehabilitación pulmonar favorecen mucho a las personas que han tenido neumonía u otras enfermedades respiratorias.  

¿Qué es la rehabilitación pulmonar? 

La rehabilitación pulmonar es una serie de actividades que se realizan a las personas que tienen alguna dificultad pulmonar para: 1) potencializar al máximo sus capacidades residuales, 2) generar una buena oxigenación y 3) favorecer la realización de sus tareas diarias a través de una buena respiración.  

Algunas de estas actividades incluyen ejercicios sobre fortalecimiento de músculos respiratorios, vibraciones, respiración glosofaríngea, insuflación, ventilación dirigida, entre otros más. Estos requieren siempre una valoración médica previa.   

Los pacientes que deciden ser parte de este tipo de rehabilitación pueden mejorar en los siguientes aspectos:  

  • Disminuir la falta de aire  
  • Optimizar la función respiratoria en general  
  • Prevenir y mejorar la disfunción respiratoria  
  • Reducir complicaciones derivadas de enfermedades  
  • Aliviar la ansiedad y depresión por la disnea  
  • Reincorporarse a la vida social y laboral  

Teletón al cuidado de nuestros pulmones 

Una de las medidas más eficaces para el tratamiento de problemas respiratorios es la rehabilitación pulmonar. Como parte de nuestros servicios en Teletón ofrecemos este tipo de terapia.  En nuestros Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) para niños, niñas y adolescentes con discapacidad que pueden tener afecciones respiratorias. También contamos con modalidad de Servicios Externos, a precios accesibles, para público general que la requiera.  

Desde hace más de 20 años el área de rehabilitación pulmonar de Teletón ha estado trabajando en constante desarrollo a favor de la salud. Principalmente, atendiendo pacientes que tienen una enfermedad neuromuscular y por alguna circunstancia no pueden respirar. Sin embargo, a mediados del 2020, esta área se reestructuró para atender también a pacientes que por COVID-19 han tenido alguna lesión en sus pulmones.   

Además, durante el tiempo de confinamiento en el que fueron restringidas actividades presenciales se compartieron, vía YouTube, videos instructivos con ejercicios terapéuticos como parte de nuestro programa de Tele-Rehabilitación, en coordinación con la Secretaría de Salud. Estos daban información relevante sobre sus técnicas, objetivos, requisitos y precauciones.    

Diariamente, atendemos a decenas de personas que buscan rehabilitación pulmonar por diferentes causas. En Teletón hemos sido pioneros en este servicio, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestro contexto. Asimismo, porque formamos médicos de alta especialidad tanto en terapia pulmonar como terapia pulmonar pediátrica. 

Si tú o algún familiar tienen una afectación respiratoria, contacta a tu CRIT más cercano para solicitar informes. Para apoyarnos a seguir brindando éste y otros servicios en nuestros centros, entra aquí.