Terapia Ocupacional, una puerta a la libertad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, y favorece la restauración de la función para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Para la terapeuta Sara Navarrete Martínez, lo que busca esta terapia es dar las herramientas para que las personas con discapacidad puedan realizar actividades diarias de autocuidado y autosuficiencia, como contestar una llamada telefónica, encender la luz, o usar una computadora o una tablet.

Lo que se busca, agregó la especialista, es equilibrar al paciente al hacer un diagnóstico de su entorno para que pueda desarrollarse: “evaluamos las esferas, le damos las herramientas para que pueda derribar las barreras que limitan su participación como persona y les abrimos la puerta a su independencia e inclusión”.

Navarrete Martínez hizo una invitación a las nuevas generaciones que tengan la vocación de servir a que acudan a pedir informes de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Teletón (UT).

La UT cuenta con una oferta educativa conformada por dos sistemas: el presencial y en línea. Las licenciaturas presenciales que ofrece la UT son en Terapia Física y Ocupacional, con una duración de 4 años, más 1 año de servicio social. Cada una de ellas cuenta con 30 lugares de nuevo ingreso cada año.