Fotografía de un plato con forma de corazón, lleno de granos de granada, sobre una mesa gris. Foto por Jessica Lewis para Pexels

Todo lo que querías saber sobre comida y COVID-19

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día es de suma importancia, pues pretende eliminar los retos alimenticios que se viven en muchas zonas del planeta.

Por esto, entrevistamos a Adonina Guerrero Castillo, nutrióloga del CRIT Ciudad de México.

Por qué es importante la buena alimentación

De acuerdo con Adonina, una alimentación balanceada es fundamental para elevar nuestras defensas y contar con una buena salud general. 

Cómo alimentarnos correctamente

Una de las guías más utilizadas para llevar una buena nutrición es “el plato del buen comer”. Éste se compone de tres grupos de alimentos o colores característicos:

  • El verde, que se refiere a frutas y verduras.
  • El rojo, que engloba los alimentos de origen animal o leguminosas.
  • El naranja, que abarca los cereales o tubérculos.

Lo recomendable es seguir esta referencia en las tres comidas del día. 

De acuerdo con Adonina: “si pones mucha atención a este plato puedes darte cuenta de que no te dice cuántas porciones de cada alimento debes de comer. Esto se debe a que lo importante es acudir con un especialista. Esa persona te dirá cuántas porciones debes comer cada alimento, de acuerdo con tu peso actual, tu actividad física y tu estado de salud”.

Además, Adonina añade que “una dieta balanceada depende específicamente de la persona, del objetivo que tiene y su condición de salud. El chiste es que siempre incluyamos todos los grupos de alimentos en las porciones necesarias para cada persona”. 

Para Adonina “el secreto de una buena alimentación está en tratar de no consumir los mismos productos todos los días. Por ejemplo, si consumes todos los días carne de res o carne de cerdo te va a hacer que quedar corto en algunas vitaminas, minerales o nutrientes. El chiste es tener una variación de alimentos que te proporcionen todos los nutrientes que necesita tu cuerpo”. 

COVID-19 y alimentación

Durante esta época de pandemia, ha surgido una gran cantidad de información que puede confundirnos. 

Adonina recomienda cuidar la conservación y la compra de los alimentos. Esto se puede hacer mediante la congelación de la comida. Además, recomienda salir a comer en la menor cantidad posible.

Adonina señala que no hay ningún alimento capaz de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Más bien, éste se fortalece con una alimentación balanceada, activación física, descanso y un buen cuidado de la salud en general. La recomendación general es elegir varios colores de frutas para tener gran variedad de vitaminas y minerales. 

Ante este virus, es importante tener conciencia sobre los cuidados que debemos de llevar a cabo para evitar el contagio. Esto incluye: lavarnos las manos, mantener sana distancia, mantenernos hidratados y comer saludablemente.

¿El alimento puede ser portador de COVID-19?

Adonina nos platicó que el alimento no propaga el virus. Sin embargo, debemos cuidarnos más cuando comemos en la calle.

Para evitar la propagación del COVID-19 tenemos que continuar con las medidas de seguridad que ya conocemos, como son:

  • El uso del cubrebocas, de caretas
  • El lavado de manos
  • Si vamos a comer en la calle, que sea en espacios abiertos y con una separación entre mesa y mesa.
  • Sobre todo, es importante cuidar que las personas que preparan o traen nuestros alimentos usen estas medidas de seguridad en todo momento, es decir, en lo que más debemos poner atención es en el entorno.

Es importante limpiar los recipientes de nuestros alimentos con un paño de cloro o algún spray desinfectante. Hay que asegurarnos de que ni el cloro ni el spray tengan contacto directo con nuestros alimentos.

Cuando una persona ha sido diagnosticada con COVID-19, las recomendaciones en nutrición son casi las mismas: llevar una alimentación balanceada y evitar alimentos altos en grasas. Esto se debe a que este virus produce alteraciones metabólicas como la diarrea y, al consumir grasas, estos problemas gastrointestinales pueden ser más fuertes. 

Adonina recomienda que las personas en periodos de incapacidad por COVID-19 lleven a cabo un correcto plan alimenticio, tener periodos de descanso adecuados y estar alerta de los síntomas de esta enfermedad.