Fotografía de un niño frente a un pupitre de un salón de clases. Junto a él está una terapeuta. Se encuentran en el Centro Autismo Teletón.

Historias sociales: Una gran herramienta para padres de niños con TEA

Es común que algunas fechas o situaciones especiales resulten difíciles o estresantes para una persona con TEA. Algunos ejemplos de estos eventos son:

  • Cortarse el cabello
  • Cambiar de casa
  • Ir al doctor
  • La llegada de un nuevo miembro a la familia

Existen diversas técnicas, estrategias y apoyos para facilitar estas experiencias. Una técnica muy eficaz es el uso de historias sociales (social stories). 

¿Qué son las historias sociales? 

Las historias sociales son pequeños cuentos, con ilustraciones concretas y enunciados cortos, que explican conceptos que son difíciles de entender o que resultan abstractos, además de algunos sentimientos. La finalidad de la historia es que una persona comprenda mejor una situación social y, así, se pueda sentir más cómoda cuando esté en ella

Además, le sugiere a la persona algunas respuestas o comportamientos socialmente apropiados al contexto. Esta estrategia se trabaja con anticipación al evento. Así, al llegar la fecha, la persona estará preparada para la situación. La técnica de las historias sociales fue diseñada por Carol Gray y sirve como apoyo para enseñar habilidades sociales a personas con TEA.  

Cómo utilizar historias sociales  

Tú puedes crear una historia social para tu hijo o hija. Antes de comenzarla es importante identificar cuál es la situación en la que tu hijo presenta mayor dificultad o donde se presenta el comportamiento inadecuado.  

Una vez que hayas identificado y comprendido la situación o el comportamiento a trabajar, debes hacer una descripción general del momento en el que tu hijo(a) presenta mayor dificultad.  

En este vínculo encontrarás apoyos visuales (que puedes recortar) para un niño que requiere apoyos para ir a la peluquería (también se pueden utilizar fotografías). 

Podrás irla modificando de acuerdo con las necesidades y avances que tu hijo vaya presentando, omitiendo imágenes o reduciendo el número de veces que se cuenta.  

Pasos 

  • Corta y pega las imágenes en un cuaderno para crear una historia secuencial.
  • Al lado de cada imagen, escribe un enunciado, describiendo lo que ocurrirá.
  • Comienza con la primera imagen informándole a dónde va a ir, en este caso a la peluquería.
  • Así, sucesivamente, continúa tu historia explicándole qué es la peluquería y qué encontrará al llegar a ella.  
  • Utiliza frases cortas y palabras claras. 
  • Al iniciar, colócate frente al niño -a su altura- junto con la imagen que le quieres mostrar. Puedes pedirle que señale la imagen conforme le vas contando la historia, o solicitarle que vaya repitiendo de manera verbal lo que le vas contando. 
  • Establece los momentos más adecuados para repasar la historia social, evita interrumpir una actividad agradable o intentarlo cuando hay muchos distractores. 
  • Utiliza un tono de voz agradable y, en los momentos que sea necesario, enfatiza realizando cambios en tu volumen. 
  • Puedes ayudarle a comprender la historia social modelándole algunas conductas. 
  • Utiliza palabras clave que le sean familiares y que puedas recordarle cuando se encuentre en la situación real. 

¡Tú también puedes crear tus propias historias sociales! 

Si quieres más información sobre éstas y cómo puedes emplearlas, sigue las redes sociales del Centro Autismo Teletón (CAT) o llama al (55) 5699 2122. 

Ejemplo de historia social

COVID-19: Historia social para explicarlo a niños y niñas con TEA

Foto: Cortesía de mentatdgt, de Pexels.