Foto con filtro rosa de una familia formada por una mujer sentada en silla de ruedas y un hombre de pie, ambos dirigiendo una carreola y encima el texto Día Mundial de las Madres y los Padres

Vivir la paternidad y maternidad siendo una persona con discapacidad 

Cada 1º de junio celebramos el Día Mundial de las Madres y los Padres. Este día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor que desempeñan millones de personas en la crianza de sus hijos e hijas, quienes representan el futuro de la humanidad.  

Este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para brindarles la oportunidad de tener un desarrollo pleno, dentro de un hogar con amor, respeto, comprensión y felicidad. 

Sin duda, la paternidad y maternidad son experiencias maravillosas que pueden enriquecer la vida de muchas personas. Sin embargo, existen algunos prejuicios en torno al derecho de las personas con discapacidad de elegir ser padres y madres. Por ello, es importante desmitificar estas creencias, al igual que comprender las realidades que rodean a la paternidad y maternidad en diversos contextos.  

¿Cómo has abordado la comunicación con tu hijo sobre temas relacionados con la discapacidad?   

“Simple: con naturalidad porque es normal que todos seamos diferentes.”– Óscar Bolaños 

Algunas estadísticas

En México, alrededor de 7 168 178 personas de la población tienen alguna discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Censo 2020. Aunque la información específica sobre la maternidad y paternidad en personas con discapacidad es limitada. Esto refleja la necesidad de investigaciones más actualizadas para comprender mejor este tema, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.  

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2007, establece el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia y tener hijos e hijas. Pero uno de los retos principales que enfrentan al ser padres y madres es el acceso a servicios de apoyo adecuados. Por lo tanto, es fundamental que existan políticas, leyes y programas inclusivos que promuevan la igualdad de oportunidades para que puedan ejercer su derecho a la paternidad y maternidad.  

En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Lo cual incluye el acceso a servicios relacionados con la salud, la sexualidad, la rehabilitación y la crianza de los hijos e hijas.  

Como prescriben estos documentos es determinante que las instituciones, así como la sociedad en general fomentemos y garanticemos la inclusión de las personas con discapacidad que son padres o madres. Para ello, se debe brindar servicios de atención accesibles, ofrecer información sobre la crianza, al igual que promover su participación activa en la toma de decisiones relacionadas con sus hijos e hijas.

¿Cómo has enfrentado los prejuicios que existen sobre la discapacidad y las barreras del entorno en tu rol de madre?  

“Considero que con valentía y con mucha responsabilidad, creer en mí y en mi capacidad de salir adelante es de lo que más he reafirmado, mi seguridad y alegría. Otro aspecto que he tenido que trabajar es hablar, alzar la voz para que se respeten mis necesidades y derechos, para así poder ejercer mi maternidad. También el atreverme a pedir ayuda cuando estoy cansada y confiar en los que están a mi alrededor.” – Rosalba Ramírez 

Además de los desafíos legales, sociales y estructurales, las personas con discapacidad que son padres y madres pueden enfrentar diversos retos emocionales. Pueden surgir preocupaciones sobre su capacidad para cuidar a sus hijos e hijas, así como la posibilidad de enfrentar discriminación por parte de la sociedad. Por ello, es necesario crear recursos de apoyo que permitan enfrentar a todas las personas sus propios propósitos de vida, así como fortalecer su rol como padres y madres, si es que así lo desean. 

¿Cómo abordan en familia temas relacionados con la discapacidad?  

“Actualmente sólo ha sido sencillo, muy por encima porque sé que aún no tiene la retención. Mi hijo ha convivido con niños con discapacidad, no los evita. Los trata como más amigos y juega normal con ellos. Sé o presiento que mi hijo está consciente que esos niños ‘son como mamá’ y yo le he dejado claro ‘no somos diferentes, sólo tenemos discapacidad, trátanos igual que a tus amigos’.” – Daniela Albores 

3 acciones a favor de las personas con discapacidad que son padres o madres

  1. Buscar, generar y fomentar redes de apoyo, tanto de familiares y amigos como de organizaciones especializadas. Para que puedan brindar orientación, al igual que compartir experiencias similares. Además, es importante establecer una comunicación abierta con los hijos e hijas, explicarles de manera adecuada cuestiones relativas a la discapacidad. Asimismo, siempre fomentar el respeto a las distintas características de todas las personas. 
  1. La adaptación del entorno público y privado. Esto implica realizar ajustes físicos en el hogar, eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el acceso a las necesidades diarias de los hijos e hijas. También se pueden utilizar apoyos tecnológicos para facilitar las tareas cotidianas relacionadas con la crianza. 
  1. Formarnos como sociedad sobre temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad. Romper con prejuicios contribuye a crear una sociedad más inclusiva. El respeto a la diversidad, así como la valoración de las habilidades de cada individuo, son determinantes para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el de elegir la paternidad y maternidad. 

¿Qué tipo de recursos has encontrado más útiles en tu crianza como madre? 

“Tengo una aplicación en mi celular que me recuerda de cosas (no sólo de medicamento, hablo de cosas bien básicas), y el otro recurso más útil ha sido mi esposo. Él es el que saca la casta. Es impresionante la forma en la que mis hijos lo siguen y él en vez de alejarse para que no lo sigan, va promoviendo la cultura, la educación en ellos.” – Daniela Albores 

Quizás la regla de oro que no debemos olvidar en todo momento es escuchar lo que todas las personas tienen que decir sobre sus propias vivencias. Respetar lo que necesitan, de qué manera quieren vivir su sexualidad, su paternidad o maternidad, junto con todas sus decisiones.  

¿Qué consejos o recomendaciones darías a otras personas con discapacidad que están considerando ser padres/madres?   

“Que busquen información porque hay muchas formas de hacer las cosas, que trabajen en su autoestima, en su seguridad, que se dejen ayudar porque la vida de mamá si tiene etapas agotadoras, que se rodeen de personas que las respeten y valoren. Que no se sientan solos porque tengamos o no discapacidad, ser mamá o papá es un reto enorme.” – Rosalba Ramírez   

Sin duda, ser padre o madre es una experiencia desafiante pero también puede ser gratificante. A través de leyes inclusivas, apoyo social y ajustes razonables, las personas con discapacidad pueden ejercer plenamente su derecho a formar una familia. Crear un mundo mejor es tarea de todos y todas. 

¿Qué aspectos has encontrado más gratificantes en tu experiencia como padre?  

 “Que mi hijo está bien chulo, es mi orgullo, que me encanta hacer actividades padre e hijo con él, como ir a los scouts, de campamento, aprender cabuyería, etc. Y no puedo esperar para ver junto con él cientos de series, películas, así como videojuegos”. – Óscar Bolaños