Diseño: fondo blanco con texto negro, en inglés, que lee We The 15, que significa Nosotros el 15 por ciento. Del lado izquierdo, en morado, una gráfica de pay color morado que marca el 15 por ciento. Este es el logo de una campaña de derechos humanos.

#WeThe15: Derechos humanos de personas con discapacidad

El 19 de agosto de 2021 el Comité Paralímpico Internacional y la Alianza Internacional de la Discapacidad (AID) lanzaron #WeThe15 ó #NosotrosEl15. Este nuevo movimiento de derechos humanos representa a las 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir, al 15 por ciento de la población mundial.

#WeThe15 busca acabar con la discriminación hacia las personas con discapacidad y actuar como campaña pública por la visibilidad, la inclusión y la accesibilidad de la discapacidad.

El Comité Paralímpico Mexicano se unió a esta causa y, como consecuencia, en la Ciudad de México siete puntos se iluminaron con color púrpura para conmemorar el lanzamiento de este movimiento.

¿Sabías que el color púrpura es el color internacional de la discapacidad?

El Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el Zócalo, el Monumento a la Revolución, la Fuente de Petróleos, el Monumento a Cuauhtémoc y la Glorieta de la Palma fueron parte de los más de 115 lugares emblemáticos iluminados con este color alrededor del mundo. 

Mira los monumentos

Más sobre la campaña

#WeThe15 fue lanzado en vísperas de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, aprovechando la capacidad única del deporte para atraer a un público global masivo y crear un cambio positivo.

En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, #WeThe15 pretende cambiar las actitudes, generar un cambio cultural y crear más oportunidades:

  • Situando a las personas con discapacidad en el centro de la agenda de diversidad e inclusión.
  • Poniendo en marcha una serie de actividades dirigidas a los gobiernos, las empresas y el público para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Derribando las barreras sociales y sistémicas que impiden a las personas con discapacidad desarrollar su potencial y ser miembros activos de la sociedad.
  • Garantizando una mayor concienciación, visibilidad y representación de las personas con discapacidad.
  • Promoviendo el papel de la tecnología de asistencia como vehículo para impulsar la inclusión social.

Para más información sobre WeThe15, visita www.WeThe15.org y sigue a @WeThe15 en Instagram y Twitter.