5 datos sobre el CAT

Debido al aumento de la incidencia en el autismo a nivel mundial, y gracias a la generosidad de la sociedad mexicana, en 2012 se construyó el Centro Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec de Morelos, Estado de México. En el Centro Autismo Teletón cada niño y niña recibe intervención a la medida con profesionales especialistas en el trabajo con personas con autismo; asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante el tratamiento. A continuacion te presentamos cinco datos que quizás no conocías sobre el CAT: 

1. El centro fue inaugurado el 7 de febrero 2013, fue en esa fecha que ingresaron los primeros niños. 

2. El CAT atiende a más de 200 familias cada año,

 3. El CAT cuenta con modalidad presencial y también a distancia (para las familias que viven en fuera de la zona metropolitana).

4. Las terapias del CAT se basan en las metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, impactando de manera significativa en las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico funcionales. 

5. Hay dos modalidades de atención en el CAT: la intensiva y la intermitente.

  • Durante la contingencia por COVID-19 únicamente brindamos terapias virtuales complementadas con terapias presenciales, en las que cumplimos los lineamientos de higiene y seguridad.
  • Modalidad intensiva: cada niño y niña recibe mensualmente 100 horas de intervención terapéutica y es atendido con un plan individualizado, mismo que le permite el desarrollo de habilidades básicas, tales como: control de esfínteres, comer por si solo o desarrollar actividades de forma independiente.
  • Modalidad intermitente: cada niño y niña recibe mensualmente 35 horas de intervención terapéutica y es atendido de forma grupal, a través  del desarrollo de un plan individualizado que le permite la generación de habilidades secundarias, tales como: autorregulación o socialización.
  • Servicios externos. En este modelo se puede atender a diversas familias que requieren diagnóstico, asesoría o guía familiar, así como un programa de intervención intensiva. Este modelo de atención nos permite dar  continuidad de tratamiento de los niños, niñas y adolescentes que actualmente reciben intervención en las instalaciones del CAT y también nos permite capacitar a personal educativo, profesionales de la salud o todo aquel interesado en el autismo e inclusión.

Hoy puedes contribuir para mejorar la calidad de vida de más niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista. Entra aquí y ¡haz la diferencia!