Imagen con foto de una mano mostrando los 5 dedos y el texto que dice: 5 formas de apoyar a los niños con cáncer

Luchemos juntos contra el cáncer infantil

El cáncer infantil es curable con un diagnóstico certero y temprano; con el acceso a un tratamiento y un cuidado apropiados; y con la disponibilidad de medicinas asequibles y de calidad.

Desde 2009, en Fundación Teletón sumamos a nuestra causa el cáncer infantil. Con el impulso de la sociedad, logramos crear el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). El cual inició operaciones el 12 de diciembre de 2013.

El HITO es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer en México. Atendemos a pacientes de 0 a 18 años, en nuestro modelo tradicional Teletón, y a adultos mediante Servicios Externos.

Dentro del complejo hospitalario se encuentra la Casa Teletón, que da alojamiento a los y las pacientes, y a sus familias. Esto permite el manejo oportuno de complicaciones, reduce la tasa de mortalidad y disminuye la deserción del tratamiento.

¿Qué puedes hacer por los niños, niñas y adolescentes con cáncer del HITO?

En esta nota encontrarás 5 consejos para convertirte en un gran aliado para ellos.

1. ¡Apadrínalos!

Fundación Teletón cuenta con un programa que permite a personas como tú apoyar la atención que reciben las familias en los Centros Teletón. Por medio de aportaciones mensuales, asegurarás el tratamiento de un niño, una niña o un adolescente con cáncer (también puedes apadrinar a aquellos que tienen discapacidad o autismo).

¡Da clic y comienza a apoyar a un niño, niña o adolescente de Teletón!

2. Dona sangre

Mucha gente no estaría viva hoy sin la generosidad de las personas que donan sangre.

La sangre que se obtiene en el Banco de Sangre del HITO proviene de donadores altruistas, contactados durante campañas extramuros, o de donadores generosos que responden a un llamado de apoyo que realiza el hospital. 

Para donar sangre a Teletón, contáctate con nuestra área de Atención al Público del HITO (disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana). Llama al 800 999 4486, o al 442 235 5700.  

3. Si conoces a un niño o una niña con cáncer…

A continuación, presentamos algunos consejos, creados por expertos del Dana-Farber Cancer Institute, para brindar apoyo a las familias con cáncer que sean cercanas a ti:

Dales una tarjeta de regalo. Un apoyo económico puede ser muy valioso. Ofrece tarjetas de regalo para restaurantes, tiendas departamentales, supermercados, librerías y hasta cafeterías. Ten por seguro que serán apreciadas.

No te olvides de los hermanos y hermanas. El cáncer tiene un gran impacto en los hermanos y hermanas del niño o niña con cáncer. Lo recomendable es darles algo especial cada vez que hagas un regalo al infante con la enfermedad.

Envía mensajes de apoyo. Si la familia está lejos, cada mes puedes pedir a sus amigos y amigas que les escriban cartas, y tú encargarte de enviarlas. Éstas serán un gran obsequio.

Recuerda que el tratamiento es largo. Continúa brindando apoyo durante los meses (y años) después del diagnóstico.

4. Comparte información relevante

El acceso a información oportuna puede prevenir las muertes por cáncer infantil, ya que la detección temprana mejora la eficacia del tratamiento.

Compartir datos relacionados con esta enfermedad sensibiliza a la población general sobre la existencia de las varias formas de cáncer que afectan a los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial. Además, la concientización no sólo mejora la prevención, también garantiza una mayor inversión en investigación para encontrar una cura.

¡También puedes usar un listón dorado! Es un gran símbolo de apoyo en la lucha contra el cáncer infantil.

5. Dona al HITO

Tu donativo a Fundación Teletón podrá hacer una diferencia en las vidas de muchos niños, niñas y adolescentes con cáncer. Pues estarás apoyando a la prevención, al tratamiento de vanguardia y al mantenimiento del HITO, el centro hospitalario de oncología infantil más grande y avanzado de México. Entra aquí y hagámoslo posible juntos.