Doctora y niño sonríen a la cámara, sentados frente al acelerador lineal

5 formas de apoyar a los niños y niñas con cáncer

El cáncer infantil es curable con un diagnóstico certero y temprano; con el acceso a un tratamiento y un cuidado apropiados; y con la disponibilidad de medicinas asequibles y de calidad.

Desde 2009, en Fundación Teletón sumamos a nuestra causa el cáncer infantil. Con el empuje de la sociedad, logramos crear el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) que inició operaciones el 12 de diciembre de 2013.

El HITO es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer en México, y atiende a pacientes de 0 a 18 años.

Dentro del complejo hospitalario se encuentra la Casa Teletón, que da alojamiento a los y las pacientes, y a sus familias. Esto permite el manejo oportuno de complicaciones, reduce la tasa de mortalidad y disminuye la deserción del tratamiento.

¿Qué puedes hacer por los niños, niñas y adolescentes con cáncer del HITO?

En esta nota encontrarás cinco sencillos consejos para convertirte en un aliado de los y las niños y niñas con cáncer.

1. ¡Apadrínalos!

Fundación Teletón cuenta con un programa que permite a personas como tú apoyar la atención que reciben las familias en los Centros Teletón. Por medio de aportaciones mensuales, asegurarás el tratamiento de un niño, una niña o un adolescente con cáncer (también puedes elegir apadrinar a un niño con discapacidad o autismo).

¡Da clic y comienza a apoyar a un niño o niña de Teletón!

2. Dona sangre

Mucha gente no estaría viva hoy sin la generosidad de las personas que donan sangre.

El 100% de la sangre que se obtiene en el Banco de Sangre del HITO proviene de donadores altruistas, contactados durante campañas extramuros, o de donadores generosos que responden a un llamado de apoyo que realiza el hospital. 

Para donar sangre en el Hospital Infantil Teletón de Oncología, llama al (442) 235 5774 y programa tu cita, de lunes a sábado, de 8:00 a 12:00 h.

3. Si conoces a un niño o una niña con cáncer…

A continuación presentamos algunos consejos, creados por expertos del Dana-Farber Cancer Institute, para brindar apoyo a las familias con cáncer que sean cercanas a ti:

Dales una tarjeta de regalo. El apoyo económico en estos momentos es muy valioso. Puedes ofrecer tarjetas de regalo para restaurantes, tiendas departamentales, supermercados, librerías y hasta cafeterías. Ten por seguro que serán apreciadas.

No te olvides de los hermanos y hermanas. El cáncer tiene un gran impacto en los hermanos y hermanas del niño o niña con cáncer. Lo recomendable es darles algo especial cada vez que hagas un regalo al infante con la enfermedad.

Envía mensajes de apoyo. Si la familia está lejos, cada mes puedes pedir a sus amigos y amigas que les escriban cartas y tú encargarte de enviarlas. Éstas serán un gran obsequio.

Recuerda que el tratamiento es largo. Continúa brindando apoyo durante los meses (y años) después del diagnóstico.

4. Comparte este mensaje

¡Ponte el listón dorado!

El acceso a información oportuna puede prevenir las muertes por cáncer infantil, ya que la detección temprana mejora la eficacia del tratamiento.

Compartir datos relacionados con esta enfermedad sensibiliza a la población general sobre la existencia de las varias formas de cáncer que afectan a los y las niños y niñas a nivel mundial. Además, la concientización no sólo mejora la prevención, también garantiza una mayor inversión en investigación para encontrar una cura.

5. Dona al HITO

Tu donativo a Fundación Teletón podrá hacer una diferencia en las vidas de los niños y niñas con cáncer, pues estarás apoyando a la prevención, al tratamiento de vanguardia y al mantenimiento del HITO, el centro hospitalario de oncología infantil más grande y avanzado de México.