Niña con blusa azul sonríe mirando al horizonte

COVID-19: Apoyo psicológico para tu hijo o hija

Nuestros Centros Teletón permanecen cerrados hasta nuevo aviso. Mientras tanto compartiremos contenidos útiles para que tú y tu familia continúen trabajando en su rehabilitación desde casa.

Durante estos momentos, es importante proteger la salud mental de nuestros hijos o hijas. Por esto, debemos conocer e identificar las principales alteraciones psicológicas a las que podrían estar expuestos.

Tensión, ansiedad, estrés, agotamiento, irritabilidad, depresión y pánico son algunos de los efectos psicológicos que se pueden presentar.

A continuación te sugerimos algunas medidas para brindar tranquilidad a los integrantes más jóvenes de tu familia:

  • Pídeles que dibujen cómo se sienten.
  • Explícales, con calma y con lenguaje sencillo, qué es lo que sucede y qué medidas estás tomando para protegerlos.
  • Juega con ellos. Es importante que los papás estén siempre con ellos y que pasen tiempo de calidad juntos. Este evento puede causar confusión y actitudes inquietas. Las actividades lúdicas les ayudan a distraerse y comenzar a volver poco a poco a la normalidad.
  • Evita exponerlos a imágenes o información sensibles, ya sea en los noticiarios o en redes sociales. 

Cuídate

Tu salud psicológica y tu tranquilidad son muy importantes para mantener la paz de tu familia. 

La atención psicológica es la asistencia más efectiva para ayudar a quienes viven un momento de estrés. Lo ideal es que la atención para cualquier persona se brinde inmediatamente.

Por esta razón, Fundación Teletón pone a disposición de sus usuarios y usuarias, y del público general, los siguientes recursos:

Atención telefónica

A través de nuestro Servicio de Atención Telefónica, con una llamada a tu Centro Teletón, recibirás apoyo psicológico, información sobre el COVID-19 y asesoría general sobre tu rehabilitación o tratamiento. Llama al 800-TELETÓN (800-8353866) de lunes a viernes, de 9:00 h a 17:00 h.

Tele-Rehabilitación: Psicología

Este programa llega hasta tu hogar sin que tengas que desplazarte. A través de videos con explicaciones sencillas, encontrarás consejos psicológicos para cuidar de tu salud mental y la de tus familiares. Da clic aquí para conocer la lista completa de videos.