Imagen con todo en filtro verde de un niño y su mamá en taque de hidroterapia y encima el texto Día de la Parálisis Cerebral

Cómo apoya la rehabilitación a la parálisis cerebral 

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se conmemora el 6 de octubre para sensibilizarnos sobre los posibles tratamientos de la parálisis cerebral. 

¿Qué es la parálisis cerebral? 

La parálisis cerebral es un grupo de condiciones que generan retos en la movilidad, el equilibrio y la postura. Esto debido a que afecta a la parte del cerebro encargada de dirigir el movimiento muscular. Puede surgir por dos causas: 

  • Cuando la corteza motora cerebral de un bebé no alcanza a desarrollarse adecuadamente durante el embarazo (por ejemplo, por algún factor genético o alguna complicación de salud de la madre). 
  • Cuando hay alguna lesión en la cabeza, antes, durante o después del nacimiento.  

Tanto el daño al cerebro como la discapacidad que puede generar la parálisis cerebral son permanentes. Sin embargo, una atención integral favorece mucho a la calidad de vida de la persona con parálisis cerebral, apoyando en su bienestar, autoestima e independencia.  

¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral? 

Los signos para identificar la parálisis cerebral suelen ser variables. Pueden aparecer en los primeros meses de vida o demorar hasta después de los dos años. Con frecuencia, los bebés con parálisis cerebral tienen retos mayores en su desarrollo, en comparación con la mayoría de los bebés. Por ejemplo, en aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar o flexionar sus extremidades.  

El diagnóstico de parálisis cerebral requiere un monitoreo constante del desarrollo. Aquí puedes descargar una cartilla que hicimos en Teletón para estimar varios parámetros al respecto. Sin embargo, para el diagnóstico también se necesitan pruebas de parte de especialistas de la salud. En cuanto al tratamiento, puede incluir medicamentos, cirugía, uso de aparatos de apoyo a la movilidad y rehabilitación. Es importante mencionar que es diferente para cada persona, y se prescribe según sus necesidades.  

Si bien no se pueden modificar cuestiones genéticas que influyan a causar parálisis cerebral, es posible prevenir ciertos factores de riesgo. Algunas medidas que contribuyen son: 1) estar vacunada para prevenir infecciones durante el embarazo; 2) tener control médico de enfermedades y retos de salud, antes y durante el embarazo y 3) usar asientos en el automóvil para bebés, niños y niñas pequeños, con el fin de evitar lesiones en su cabeza. 

¿Cuántos tipos de parálisis cerebral existen? 

Existen cuatro tipos de parálisis cerebral, y para cada uno se puede generar diferentes niveles de apoyo y medidas para rehabilitación: 

  • Parálisis cerebral espástica: Es la más común. Puede causar un aumento del tono muscular, dificultad en los movimientos y rigidez de los músculos.  
  • Parálisis cerebral discinética: Causa retos para controlar el movimiento de los brazos, piernas, tronco y cara.  
  • Parálisis cerebral atáxica: Causa retos en el equilibrio y la coordinación.  
  • Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene una mezcla de síntomas de los tipos anteriores.  

Rehabilitación y atención integral en Teletón 

En nuestros 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) contamos con rehabilitación integral que beneficia mucho a las personas con parálisis cerebral. Ésta tiene como objetivo la independencia funcional en las actividades de la vida diaria, así como la inclusión social y educativa. Atendemos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de 0 a 18 años, en nuestro modelo tradicional Teletón. También a adultos por medio de Servicios Externos, a precios competitivos.  

Los tipos de discapacidad que contemplamos derivan de: parálisis cerebral, lesión cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, amputaciones y enfermedades osteoarticulares. Durante 25 años, en Teletón hemos construido un modelo de atención multidisciplinario, centrado en la familia, que retoma múltiples líneas de acción. El médico acompañante es quien las determina, así como la frecuencia y la periodicidad, en las que se debe acudir. 

Para la atención de la parálisis cerebral ofrecemos servicios en: comunicación humana, ortopedia pediátrica, neurología pediátrica, laboratorio de movimiento con análisis de marcha y equilibrio, terapia física, ocupacional y del lenguaje, psicología familiar, entre otros más. Si deseas solicitar más información, contacta a tu CRIT más cercano. 

Hay que recordar que la discapacidad es directamente proporcional a las barreras del entorno. En Teletón, apoyamos con una rehabilitación temprana. También creamos campañas de concienciación que fomenten perspectivas a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además, consideramos fundamental promover en la sociedad cambios con ajustes razonables en el entorno para que sea más accesible para todos y todas.   

Apóyanos a seguir brindando atención a más niños, niñas y adolescentes con discapacidad. ¡Entra aquí!