Imagen de ilustración de una niña con una computadora y el texto Día Internacional de las Niñas en las TIC

Cómo empoderar a las niñas en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 

El 27 de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC para alentar a niñas, jóvenes y mujeres en el uso personal y profesional de las tecnologías a favor de su futuro y bienestar.  

¿Qué son las TIC y por qué es importante este día? 

Las TIC son los recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir información mediante diversos soportes tecnológicos, como computadoras, celulares y tabletas.  

Desde 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones por parte de la ONU definió la importancia del Día Internacional de las Niñas en las TIC a para impulsar a millones de niñas, jóvenes y mujeres en el uso de las TIC en todo el mundo. Ya que su incorporación a ellas favorece reducir la brecha entre hombres y mujeres, contribuyendo al empoderamiento y a la igualdad de género.  

La implementación de las TIC en las ciencias, ingenierías y matemáticas por parte de la población femenina hace posible la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. 

¿Qué debemos evitar en el uso de las TIC a favor de las niñas, jóvenes y mujeres? 

  • Acoso sexual en redes sociales, videojuegos, aplicaciones, etc. 
  • Contenido inapropiado como situaciones sexuales, violencia y discriminación. 
  • Bullying mediante rumores, burlas, amenazas, etc. 
  • Compartir su información personal y la de su entorno.  

¿Cómo cuidar a las niñas, jóvenes y mujeres en el uso de las TIC? 

  • Configuren límites de privacidad, controles parentales y antivirus. 
  • Recuérdales que pueden confiar en ti y contarte si reciben mensajes dañinos o que les incomoden.  
  • Platiquen sobre hábitos adecuados en línea y comunicación incluyente.  
  • Recuérdales que no deben compartir información privada (dirección, teléfonos, datos, imágenes) 

3 acciones para fomentar las TIC a favor de las niñas, jóvenes y mujeres 

  1. Crear modelos familiares igualitarios 

Las mujeres son infrarrepresentadas en profesiones afines a las TIC y su presencia es mayoritaria en campos relacionados con los cuidados. Ya que estos se tienden a asociar mayormente a la mujer. Por ello, hay que fomentar modelos familiares donde se reparta el trabajo doméstico y de cuidados, entre hombres y mujeres, desde temprana edad.  

  1. Visibilizar a mujeres que trabajan en las TIC 

A partir de los 6 años las niñas se creen menos capaces que los niños, a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas y tecnológicas. Se ha demostrado que las niñas, jóvenes y mujeres que cuentan con referentes femeninos en dichos ámbitos amplían su confianza en sus habilidades.  

  1. Impulsar el interés compartiendo experiencias  

Compartir información relevante sobre el impacto de la tecnología en la vida de las personas permite comprender la importancia de desarrollar habilidades sobre las TIC. Es favorable hablar de experiencias reales al respecto desde la infancia, a través de talleres de formación, grupos sociales y actividades inmersivas.  

Recuerda que es fundamental promover, hoy y siempre, que niñas, jóvenes y mujeres tienen derecho como todas las personas al acceso seguro a las TIC para desarrollar su máximo potencial. Gracias a ello podemos crear juntos un mundo mejor.