Fotografía de madre e hija. La niña tiene alrededor de 5 años. Está sentada en las piernas de su madre. Ambas están platicando.

Cómo hablar de discriminación en casa

La discriminación es un tema difícil de discutir. Pero que sea difícil no significa que debamos evitar hablar al respecto. Es importante generar discusiones en torno a la discriminación para comprenderla mejor y, poco a poco, erradicarla. 

Mucha gente duda en hablar con sus hijas e hijos sobre las diferencias que hay entre personas. Pero si no hablamos al respecto, pensarán que se trata de algo malo. Discutir las diferencias ayudará a apreciar la diversidad como algo positivo. ¡Todas y todos tenemos características que nos hacen diferentes a los demás, y eso hace al planeta más rico e interesante!

En Fundación Teletón, compartimos contigo esta pequeña guía para hablar con tus hijas e hijos sobre discriminación. 

Padres y madres de niños y niñas menores de 5 años

A esta edad las niñas y los niños comienzan a descubrir que todas las personas somos distintas. Es momento de sentar las bases sobre cuán positiva es la diversidad.

1. Si tu hija o hijo pregunta por qué alguien no es como él o como ella, ¡es una gran oportunidad! Reconoce y celebra las diferencias y las similitudes que tenemos todas las personas.

2. Acepta todas las preguntas. Si enseñamos a nuestros hijos e hijas que no deben preguntar sobre algo, pueden llegar a pensar que es porque ese algo “es malo”. Si un niño o niña tiene dudas sobre las diferencias entre personas, ¡infórmate y responde! 

Padres y madres de niños y niñas entre 6 y 11 años

A estas edades, los niños y las niñas tienen acceso a más información y, por consiguiente, tienen más dudas sobre la diversidad y la inclusión.

1. Escucha con atención, haz preguntas. ¿Qué saben? ¿Qué entienden?

2. Vean películas, lean libros aptos para la edad de tu hijo o hija. Discútanlos juntos. Si no tienes todas las respuestas, está bien. Infórmate.

3. De nuevo, acepta todas las preguntas, ¡infórmate y responde! Enseña a tus seres queridos que pueden acercarse a ti, que no les juzgarás por sus dudas, y que siempre tendrás una respuesta para ellos. 

Padres y madres de jóvenes 12 en adelante

Las jóvenes y los jóvenes comienzan a tener opiniones propias sobre todos los temas. Intenta comprender cómo se sienten, lo que saben y asegúrate de que la conversación fluya. 

1. Pregunta: ¿Qué saben? ¿Qué han oído? ¿Qué opinan sobre la discriminación? Guíales para celebrar la diversidad y la inclusión.

2. Promueve la acción. Invítales a actuar para construir un mundo más incluyente. En Fundación Teletón contamos con programas como Amigos Teletón, puedes solicitar informes aquí

La discriminación en México

En México, la discriminación es una conducta común. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 20.2 % de la población de 18 años y más ha sido discriminada.

La gente reporta ser discriminada por muchas razones: por su edad, por su género, por su peso, por su religión, por su economía, por su discapacidad, por su orientación sexual, por su nacionalidad, su raza o su etnia. 

Todos podemos erradicar la discriminación, ¿cómo? ¡No discriminando!

Referencias

Foto por Omar Lopez para Unsplash.