Comunicación alternativa para niños con TEA

Los Apoyos Visuales 

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. 

La utilización de apoyos visuales se ha convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con TEA, ya que presentan la información de manera concreta y permanente, siendo muy atinados para el tipo de pensamiento predominante en las personas con autismo. 

Todo apoyo visual debe ser:

  • Sencillo y concreto, sin información adicional.
  • Fácil de manejar y con un tamaño adecuado a las habilidades del niño.
  • Siempre acompañado de un lenguaje claro y simple.

 Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) 

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es el conjunto de formas, estrategias y métodos utilizados por personas con discapacidad para aumentar, mantener, mejorar o suplir sus habilidades de comunicación. 

Estas estrategias se utilizan cuando la persona no presenta lenguaje verbal o cuando éste no es lo suficientemente funcional. 

Comunicación aumentativa 

Cuando la persona tiene la capacidad de expresarse de forma verbal pero su lenguaje es ininteligible (poco claro), para los demás o cuando no cuenta con la estructura gramatical apropiada para darse a entender. 

Comunicación alternativa 

Cuando la persona no presenta lenguaje verbal para comunicarse. 

La CAA incluye tanto los equipos que facilitarán la comunicación como las estrategias de entrenamiento en el uso de los mismos. 

Existen diversos métodos y estrategias de CAA; una de ellas, diseñada específicamente para niños con autismo y otros trastornos relacionados, es conocida como Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS, por sus siglas en inglés, que son Picture Exchange Communication System). 

PECS 

Este sistema fue desarrollado en 1985 por Andrew Bondy y Lori Frost y fue utilizado por primera vez en el “Delaware Autistic Program”; desde entonces se usa en todas partes del mundo. 

En PECS se utilizan imágenes como un medio para la expresión de mensajes que van desde peticiones simples de cosas deseadas para el niño, hasta la estructuración de oraciones y comentar sobre su ambiente. 

El entrenamiento en PECS consta de 6 fases: 

Fase 1. Cómo comunicarse. 

Al inicio, el niño aprende el concepto de intercambio de imagen. Se da apoyo físico para mostrarle qué es lo que se espera de él. Necesitarás objetos altamente motivantes para él. 

Fase 2. Generalización entre personas y aumento de distancia. 

En esta etapa se busca generalizar el concepto de intercambio con varias personas y variando la distancia entre la persona y las tarjetas. 

Fase 3. Discriminación de imágenes. 

En esta fase, el niño aprende a diferenciar entre una tarjeta y otra, para elegir aquella por la que verdaderamente se siente motivado. 

Fase 4. Estructura de la oración. 

En esta fase, el niño empieza a formar oraciones en una tira. La frase empieza con el verbo “quiero” y le sigue la tarjeta del objeto de su preferencia. 

Fase 5. Responder a preguntas. 

A lo largo del entrenamiento hasta antes de esta fase, el niño era quien iniciaba la comunicación. Durante esta fase se le enseña a contestar a preguntas simples, por ejemplo: ¿qué quieres? 

Fase 6. Comentar. 

En esta etapa, se busca que el niño sea quien inicie una conversación, comentando sobre su ambiente y las cosas que ve a su alrededor. 

Cómo comenzar 

En este vínculo encontrarás un tablero de comunicación que te iniciará en el proceso de comunicación del PECS. ¡Úsalo! También, puedes crear el tuyo con objetos especialmente importantes para tu niño o niña. 

Si tienes dudas, comunícate al correo del Centro Autismo Teletón: autismo@teleton.org.mx

Foto: Markus Spiske, de Pexels.