Imagen con filtro verde de unas manos sosteniendo un mundo y encima el texto en blanco que dice Día Mundial del Medio Ambiente ¡Construyamos juntos un mundo más sostenible e inclusivo!

¡Construyamos juntos un mundo más sostenible e inclusivo! 

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso, hoy te platicamos sobre cómo cuidar del mundo para que este sea un lugar mejor para todas las personas.  

Sostenibilidad e inclusión  

Teniendo en cuenta el inicio de una nueva década, en 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han destacado en los últimos años la importancia de la sostenibilidad y la inclusión para construir todos los días un futuro mejor. Pero ¿qué significan cada uno de estos conceptos?  

  • La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.  
  • La inclusión es el reconocimiento y valoración de las habilidades y potencialidades únicas de cada individuo, buscando que todas las personas sean parte activa de la sociedad, en igualdad de condiciones. 

Es fundamental que ambos conceptos se implementen en cada persona, organización y gobierno del mundo.  

Para apoyar al respecto, la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se incluyen diversos objetivos que abordan temas como: la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad. Asimismo, la UNESCO ha promovido la educación en desarrollo sostenible, reconociendo que la educación juega un papel crucial para generar conciencia ambiental en una ciudadanía mayor comprometida con su entorno.  

4 beneficios de un mundo más sostenible e inclusivo 

  • La importancia de la sostenibilidad y la inclusión radica en el cariño que podemos vivir en nuestras comunidades y en el deseo de un futuro favorable para todas las personas. La sostenibilidad se trata de cuidar y preservar los recursos naturales para que las generaciones próximas también puedan disfrutar de ellos. Significa ser responsables con la conservación de los ecosistemas, adoptando prácticas que reduzcan el impacto negativo de desechos en nuestro planeta, nuestro hogar. 
  • Por otro lado, la sostenibilidad y la inclusión implican cultivar la igualdad social, política y económica. La inclusión se trata de garantizar que todas las personas tengan acceso justo a los mismos recursos y oportunidades, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, religión, discapacidad, etc. Significa asegurarnos de participar plenamente en la sociedad, sin ser excluidas o discriminadas por ningún motivo. 
  • Además, la sostenibilidad y la inclusión están relacionadas con el derecho que tienen todas las personas a vivir dignamente. Pues merecemos vivir en un entorno saludable, que cuente con estándares de higiene, acceso a agua potable, aire fresco o alimentos seguros. Cuando no somos sostenibles, amenazamos estos derechos, poniendo en peligro nuestro propio bienestar, así como el de nuestros seres queridos. 
  • Asimismo, la sostenibilidad y la inclusión están vinculadas a la paz. Cuando construimos un mundo más justo y equitativo, reducimos las tensiones y los conflictos que surgen de la desigualdad. Así, nos abrazamos como si fuéramos familia, buscando la comprensión mutua, trabajando juntos para superar los desafíos que tenemos diariamente.  

5 acciones diarias para crear un mundo mejor 

1. Compartir sonrisas y palabras amables: Un pequeño gesto puede marcar la diferencia en el día de alguien más. Tener una comunicación positiva siempre es favorable.  

2. Cuidar nuestro entorno: Recoge la basura, planta árboles, flores o frutos, cuida también de los animales. Aprecia y protege la belleza de la naturaleza que nos rodea. 

3. Apoyar proyectos y organizaciones sostenibles: Contribuye a iniciativas locales que promuevan la sostenibilidad y la inclusión en tu comunidad. Juntos logramos un impacto positivo más grande. También puedes hacer acciones al respecto desde casa, como reciclar o crear un huerto.

4. Escuchar y aprender de los demás: Abre tu corazón y tu mente a las experiencias de quienes son diferentes a ti. Aprende de su percepción del mundo. 

5. Ser un modelo a seguir: Vive una vida sostenible e inclusiva en tus acciones diarias. Inspira a otros a seguir tu ejemplo. Esto puede contribuir a su propio amor y cuidado. 

Estas acciones tienen el poder de transformar el mundo. Nos permiten construir puentes, derribar barreras, abriendo nuestros corazones a la diversidad de las experiencias únicas que vive cada ser. No olvides que cada acción cuenta.   

Reciclatón  

Fundación Teletón siempre ha estado comprometida con diversas causas que apoyen el bienestar, haciendo posible un mundo mejor para todos y todas. Por ejemplo, durante varios años, hemos llevado a cabo Reciclatón, un desafío a favor de la educación ambiental en México.   

En nuestra última edición de Reciclatón, en el marco de la celebración de nuestros 25 años, en 2022, juntamos más de 125 toneladas de residuos. Esto no solo tuvo un impacto significativo para nuestro planeta, sino que también gracias a ello empresas patrocinadoras hicieron un gran donativo para los niños y niñas de los Centros Teletón.   

Este 2023, con tu apoyo seguiremos cuidando al medio ambiente, al bienestar y a la niñez mexicana. Mantente pendiente de nuestros próximos desafíos. ¡Entra aquí para seguir apoyando!