Fotografía de una persona usuaria de silla de ruedas junto a unos escalones. En texto morado, a un lado de la imagen dice: Día del Medio Ambiente

Cuidemos la Tierra con lugares accesibles y sustentables

Cada año, desde 1973, celebramos el 5 junio el Día Mundial del Medio Ambiente, para pensar posibles soluciones ante los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad.  

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el objetivo de esta fecha es conjuntar la participación de gobiernos, empresas, instituciones y sociedad en general para tomar medidas que ayuden, desde diferentes perspectivas, a cuidar la riqueza del mundo. Este 2022, se celebrará con el tema “Una sola Tierra”, siendo una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en las decisiones que den paso a vidas más limpias, ecológicas, sustentables y accesibles, en armonía con la naturaleza.  

Para este 5 de junio se busca que juntos valoremos que: “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”. Aquí y ahora es necesario cuidar de ella porque es el único hogar que tenemos.  

Sustentabilidad y accesibilidad en la creación de espacios 

Los términos sustentabilidad y accesibilidad se han convertido en ejes fundamentales para proponer acciones específicas sobre el cuidado del medio ambiente y sus múltiples espacios, pero también a favor de la diversidad humana con el fin de lograr una igualdad de oportunidades.  

La sustentabilidad refiere a la facultad que tiene la sociedad para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer su existencia para generaciones futuras. Puede aplicarse a varios aspectos, desde la energía, los sistemas de protección de flora y fauna, el comercio mundial, el transporte, la alimentación, la economía, o hasta en cómo vivimos la arquitectura de nuestras comunidades. 

La accesibilidad, por su parte, se relaciona con los elementos que hacen posible que cualquier objeto, espacio o servicio sea utilizado por todos, independientemente de nuestras condiciones técnicas, cognitivas o físicas. Para suscitarla se desarrollan ciertas facilidades que ayudan a romper los obstáculos del entorno. Algunas de ellas son: el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las rampas, los elevadores, las señales auditivas, etc. El diseño, la arquitectura y la ingeniería son disciplinas que trabajan por crear lugares accesibles, pero muchas otras más también pueden ser de gran utilidad.  

Para tener un mundo que sea tanto sostenible como accesible, debemos construir lugares con opciones disponibles, asequibles y atractivas para todos. Muchas de ellas pueden ser generadas por entidades grandes, como gobiernos, empresas e instituciones, ya que tienen el poder de restructurar normas que susciten transformaciones significativas. Sin embargo, cada uno de los miembros de la sociedad también puede generar acciones notables, como organizar grupos, movimientos e información para el cuidado, la defensa o la sensibilización, en favor de la diversidad de la Tierra y la de las personas que aquí convivimos.  

Mapatón y lugares accesibles en México 

Como parte de nuestra participación para tener lugares accesibles, en Teletón construimos todos nuestros Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) bajo el principio de accesibilidad. Además, contamos con políticas sostenibles que permitan manejar de la mejor manera posible nuestros recursos, brindando siempre una atención de calidad.  

Otra de nuestras iniciativas al respecto es Mapatón. Se trata de una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu celular, donde están mapeados lugares accesibles en México. Hasta la fecha tenemos registrados más de 41,000. Y tú puedes sumarte a hacerlo también.  

Si deseas conocer más detalles, entra a teleton.org/mapaton