Portada de nota. Diseño de fondo morado con texto en blanco que lee: Día de los trabajadores

Derechos laborales de las personas con discapacidad

¿Por qué el trabajo es un derecho? 

El trabajo es un derecho puesto que permite a las personas acumular riquezas para acceder a otros derechos, como lo son el derecho a la propiedad, y el derecho a un nivel de vida adecuado

Este derecho es fundamental y es reconocido como tal en distintos tratados internacionales. Uno de estos es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la ONU, donde se establece lo siguiente: 

“Se debe dar prioridad a la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral; y se deben realizar todos los esfuerzos para que esto sea posible;“Las personas con discapacidad deben disfrutar de los mismos derechos laborales que el resto de las personas”. 

Los derechos laborales de las personas con discapacidad 

En 2007, México firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 27 expresa que los estados parte deberán: 

“Reconocer a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, el derecho a trabajar y a ganarse la vida. Los Estados prohibirán la discriminación en las cuestiones relacionadas con el empleo, promoverán oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia y de inicio de empresas propias, emplearán a personas con discapacidad en el sector público, fomentarán su empleo en el sector privado, y velarán por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo”. 

Además, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: “En México está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. 

A pesar de esto, se estima que en nuestro país hay 1 millón de personas con discapacidad en posibilidades de trabajo; pero solamente el 30% está activo en el mercado laboral. Mientras tanto, el 52% de los mexicanos con discapacidad que trabaja no tiene prestaciones y el 15% ni siquiera recibe remuneración. 

Cómo garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad 

Se sugiere que las empresas cuenten con las siguientes características en sus procesos de contratación, en sus condiciones de trabajo, en el desarrollo profesional de sus empleados y en el clima laboral para garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad: 

1. Igualdad. Se refiere a garantizar el acceso de todas las personas a sus derechos. 

2. Accesibilidad integral. Se refiere a la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a la información, servicios, instalaciones o productos de una institución, sin importar su condición o situación de vida como discapacidad, sexo, nacionalidad, entre otros. 

3. Diversidad. Se refiere al proceso de aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, orientación sexual, etnia, nacionalidad, identidad, edad, opiniones, creencia o religión, entre otros. 

4. Inclusión. Se refiere a las medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios o productos.