Descubre con qué tecnología cuentan los CRIT

Desde que se puso en marcha el primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el Estado de México en el año de 1999, Fundación Teletón se ha encargado de contar con la más alta tecnología, tanto en sus aparatos como en sus tratamiento de vanguardia, los cuales ayuden a los niños a tener un progreso exitoso.

A continuación te daremos una breve explicación de algunas de las novedades tecnológicas con las que cuentan los CRIT alrededor del país:

Tecnología

Entrenamiento robótico de la marcha (Lokomat)
Es un aparato de robótica aplicada que permite formar patrones de movimiento neuromuscular, de forma eficiente y segura, útiles para la marcha, lo que nos ayuda a reducir el tiempo que se invierte para lograr este objetivo en comparación con el entrenamiento convencional que podemos tener sólo con la guía de trabajo manual.

Gracias a este equipo, la actividad de marcha del paciente puede ser supervisada, determinada y dirigida según sus necesidades. Por ello es utilizado en todos los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón para los niños y jóvenes con diferentes discapacidades como lesión cerebral y lesión medular.

Realidad virtual
Este es un método inmersivo en un área tridimensional creado por ambientes electrónicos que simulan los diversos lugares lúdicos donde se desenvuelven los pacientes, utilizando dispositivos que captan posición y movimientos del cuerpo en tiempo real, con el objetivo de mejorar la movilidad funcional.

Con esta tecnología se pretende que el niño o joven con discapacidad neuromusculoesquelética interactúe con el mundo virtual sin dejar de recibir información del mundo físico que le rodea, buscando objetivos precisos en su proceso de rehabilitación tales como fortalecimiento muscular, mejorar equilibrio de pie, mejorar el control de los movimientos de brazos o piernas, etc.

Centro de estimulación multisensorial (CEMS)
Es un lugar de relajación y estimulación, un lugar mágico en donde el paciente va interactuando dentro de un ambiente terapéutico diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista y olfato; combina música suave, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos con diferentes texturas.

Está indicado para pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética que puedan verse beneficiados con la estimulación de sus sentidos y siempre es asistido por uno de nuestros terapeutas.

Laboratorio de análisis de movimiento
En el laboratorio de análisis de movimiento podemos estudiar cualquier movimiento humano, en especial uno de vital importancia en la discapacidad: la marcha.

Mediante el uso de cámaras de video que captan el movimiento espacial de sensores luminosos colocados en diferentes partes del cuerpo, podemos extraer literalmente la geometría del movimiento, logrando ver cuánto y cómo se mueve cada segmento corporal involucrado en la marcha. Además, medimos las fuerzas que se generan durante el movimiento, la que ejerce la persona al moverse y la que genera el suelo en respuesta.

El estudio de movimiento es completado mediante la captación de la actividad eléctrica de los músculos de forma activa, mediante electromiografía dinámica telemétrica, a través de electrodos colocados sobre la piel en los músculos involucrados en el movimiento.

Hidroterapia
En esta área se trabaja con el agua como recurso principal debido a los beneficios que trae para el cuerpo y se puede dividir en dos partes el Tanque terapéutico que ayuda a aprovechar la no gravedad, reeducar o aprender marcha, aprendizaje motor, mantenimiento de fisiología articular y fortalecimiento de músculos.

Por otro lado están las distintas tinas en donde se trabaja la fisiología articular, control motor, procesos inflamatorios crónicos, ejercicio terapéutico, movilización de tejidos blandos, entre otros.

Terapia

  • Terapia física, donde se busca lograr el óptimo desarrollo de las actividades físicas y funcionales de los niños.
  • Terapia de lenguaje, en donde se trabajan las habilidades de comunicación, lenguaje escrito y no escrito, verbal y no verbal.
  • Terapia ocupacional, un área que busca lograr la independencia funcional en las actividades de la vida diaria, de acuerdo a sus capacidades.
  • Psicología familiar, entre otras cosas esta área trabaja en pro de medir y limitar el impacto de la discapacidad y fomenta su apego al tratamiento, fortaleciendo las herramientas cognitivas para la integración social del niño.
  • Integración social, aquí se promueve la integración familiar, escolar, laboral y social del paciente de acuerdo a sus capacidades.
  • Proyectos especiales, este sector cuenta con un programas enfocados a la integración social de los niños y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética, en donde se llevan a cabo talleres de deportes, computación, música, magia, cantos y juegos, manualidades, cerámica, pintura y arte, entre otros.

Lo nuevo

Por si fuera poco contaremos con nuevos aparatos en la historia de la Fundación como lo serán:

  • Equipo robótico de entrenamiento de miembro superior (Armeo).
  • Adaptaciones tecnológicas para facilitar la inclusión.
  • Realidad virtual para entrenamiento de miembros superiores y equilibrio (Pablo).
  • Circuito para entrenamiento de diferentes etapas para la marcha (Tera).
  • Tinas multifuncionales con hidrojets para focalizar áreas de tratamiento.