Imagen con ilustración de un mundo rodeado de personas y encima de él el texto que dice Día de los Derechos Humanos

Por qué un Día de los Derechos Humanos  

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha busca visibilizar la importancia de garantizar los derechos de todas las personas.  

Por ello, entrevistamos a Lídice Rincón Gallardo, activista de los derechos humanos, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y responsable del área de Proyectos Estratégicos de Fundación Teletón. Ella nos platicó sobre este tema tan importante en todo el mundo.   

¿Por qué es importante este día? 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento está disponible en más de 500 lenguas y es el que más se ha traducido en todo el mundo. Proclama que: 

Los derechos individuales corresponden a toda persona como ser humano, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, orientación sexual, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.  

Sin embargo, como bien nos explicó Lídice, hasta la fecha sigue habiendo muchas violaciones a los derechos humanos a nivel mundial. De ahí que sea fundamental que el Día de los Derechos Humanos sea realmente transcendente.  

La forma de hacerlo es generando una consciencia de que en verdad debemos otorgar la garantía y el respeto irrestricto por los derechos humanos, y no lo que en la actualidad prevalece: la violencia normalizada. Ya que siguen existiendo niveles de violencia brutales, por ejemplo, manifestados en:  

  • Genocidios (Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos)
  • Crímenes de lesa humanidad (Cualquiera de las atrocidades y delitos de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado contra una población civil, para aplicar las políticas de un Estado o una organización)
  • Crímenes de odio (Tienen lugar cuando una persona o grupo de ellas ataca a otra motivada, exclusivamente, por su pertenencia a un determinado grupo social)
  • Feminicidios (Asesinato de una mujer o una niña por el hecho de serlo)
  • Matrimonios forzados (Dados por usos y costumbres de parte de ciertos grupos sociales)

Derechos humanos y discapacidad 

La discapacidad se relaciona de forma significativa con los derechos humanos. Esto debido a que las personas con discapacidad suelen ser vulneradas en el ejercicio de sus derechos. Al respecto, falta mucho por hacer, Lídice nos platicó que hace poco más de una década a penas se configuró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero, a pesar de ello, siguen no garantizándose plenamente sus derechos.

Nos explicó que el avance para la adopción del reconocimiento de las personas, por el hecho de ser personas, es muy lento. Y es que la cultura pública se ha fijado en el ADN de las personas, durante muchas generaciones. Por tal motivo, es tan difícil eliminar los obstáculos para evitarlo. Como expresó Lídice, el Día de los Derechos Humanos es importante porque nos recuerda que los derechos humanos son propios de todas las personas, y que además se deben de respetar siempre, no importando su condición, sea cual esta sea. 

Hay derechos llave, que son indispensables, como el derecho a la no discriminación o el derecho al acceso a la información. O, por ejemplo, en relación con los niños y niñas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a opinar sobre todos los asuntos que les competan, beneficien, o tengan de algún modo que ver con ellos.  

Este 10 de diciembre nos debe recordar que antes de la publicación del documento que refiere a los derechos humanos teníamos una sociedad altamente racista y clasista (es decir, discriminatoria por cuestiones de raza o clase social). Y que justo el objetivo de este documento era poder combatir estos temas, junto con otros, para realmente hacer valer los derechos de todas las personas.  

Otro punto que resaltó Lídice, en cuanto a la normalización de la violencia, es que se ejerce de manera cotidiana con las personas con discapacidad, mediante la falta de elementos que garanticen su accesibilidad e inclusión. Esto tanto en sus hogares como en lugares públicos, por ejemplo, con la falta de rampas, señalética, menús en braille, etc.  

También nos expresó que un tema primordial en materia de derechos humanos es el relacionado con el concepto de ciudadanía. Nos explicó que conocerlo, así como estar formados desde pequeños sobre su existencia, es una especie de escudo que apoya a que nuestros derechos sean garantizados. Para dar paso a la posibilidad de identificarlos, y después exigirlos en uno mismo y en los otros.

Teletón a favor de los derechos humanos  

Durante 25 años, desde Fundación Teletón hemos promovido la necesidad de garantizar los derechos de las personas con y sin discapacidad, para eliminar las barreras culturales y de actitud que aún hoy imperan en nuestra sociedad. Mediante diversas acciones, dentro y fuera de nuestros Centros Teletón, nos hemos encargado de visibilizar que todas las personas tenemos la misma dignidad y los mismos derechos. 

Asimismo, contamos con procesos, acciones, normativas y certificaciones que garantizan siempre los derechos de las personas que se acercan a nosotros, al igual que los de quienes laboran aquí. Esto conforme a lineamientos nacionales e internacionales ligados a esta materia. Lo cual nos permite seguir enfatizando un compromiso global a favor de los derechos humanos, en cada ámbito de la vida.  

Apóyanos a seguir brindando atención a más personas en nuestros centros, y a difundir la importancia de los derechos humanos: dona aquí. Logremos juntos 25 años más de Teletón.