Imagen con persona en silla de ruedas y encima el texto que dice Principios de accesibilidad en los museos

Día de los Museos: Una puerta a la accesibilidad

Desde 1977, celebramos cada 18 de mayo el Día Mundial de los Museos, para crear conciencia sobre la relevancia de los museos como medios para el intercambio cultural. Es una gran fecha para visitarlos y pensar en su accesibilidad.  

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un tema central para retomar este día. El tema del 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar”. El objetivo es reflexionar cómo los museos tienen la capacidad de transformar al mundo. Esto debido a que pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

En los museos podemos aprender sobre diferentes cosas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y muchas otras disciplinas. A través de objetos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, etcétera. Un museo accesible es aquel que incluye y fomenta la participación de todas las personas, que nos acerca la cultura eliminando barreras para que podamos disfrutar nuestra visita. Es un espacio de todos para todos.  

Lograr que un lugar, como un museo, así como los contenidos que en él se exhiben, sean totalmente accesibles a personas con necesidades específicas en su movilidad, comprensión o comunicación, puede parecer difícil. Sin embargo, el primer paso es tener voluntad para hacerlo. Lo demás se va dando como consecuencia. Este deseo de impulso debe implicar acciones en conjunto. Por ejemplo, cambiar de actitud, aceptando la diversidad humana, pero sobre todo modificar paradigmas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.  

¿Cómo es un museo accesible? 

Los museos que necesitamos para nuestro presente y futuro tienen que ser accesibles para todos. Algunos de los parámetros más importantes para mejorar y lograr su accesibilidad son los siguientes: 

  • Atención oportuna: Que la atención a todas las personas que los visitan les brinde pautas y herramientas para sus diversas necesidades. 
  • Espacios físicos accesibles: Que tengan buen acceso y buen uso de espacios, servicios e infraestructura. También sistemas óptimos de iluminación, emergencia y evacuación. Eliminando barreras que permitan la movilidad segura y autónoma de todas las personas.  
  • Contenidos adecuados: Que sus muestras, piezas, textos, publicaciones y servicios permitan percibir, comprender y disfrutar a todas las personas de su experiencia. Tienen que estimar colores, formas, texturas y tamaños adecuados.  
  • Comunicación interna y externa multiplataforma: Que tengan buena señalética y buena localización, que permitan interactuar a todas las personas de distintas formas con distintos medios.  

Tanto la museología como la museografía son áreas necesarias en los museos para lograr su accesibilidad, pues se ocupan de cada elemento de las exposiciones. La primera se encarga de la parte teórica, mientras que la segunda aborda la técnica y práctica. 

Además, los museos para ser accesibles siempre deben brindar información sobre su ubicación (si es posible, con referencias); rutas de acceso (dentro y fuera); horarios de atención (con datos de días de cierre); tarifas y reservaciones (que especifiquen requisitos); datos de contacto (sobre todo, para solicitudes especiales); servicios disponibles (con programa de actividades) y recursos de ayuda (como audioguías, códigos QR, material táctil y apoyos ópticos).  

¿Qué hacer como público por la accesibilidad? 

Algunas de las acciones que podemos hacer a favor de la accesibilidad en los museos son las siguientes: 

  1. Antes de nuestra visita a un museo, solicitar información sobre su accesibilidad a través de alguno de sus canales de comunicación. 
  1. Si vemos que existen barreras de accesibilidad, dar opiniones al respecto en sus libros de comentarios o módulos de atención. Muchos cambios en los museos son pensados a partir de las solicitudes de los visitantes. 
  1. Acercarse a los servicios de guías en los museos, si es que existen, para identificar recursos de apoyo.  
  1. Acercarse a los programas de voluntariado en los museos, para pensar si podemos brindarlos nosotros.  
  1. Organizar visitas colectivas con amigos, familiares, vecinos o conocidos, con el fin de generar acompañamiento para las personas que lo requieran. Determinar antes la forma en que cada una podría participar.  

Teletón a favor de la accesibilidad  

En Teletón somos conscientes de que la discapacidad es parte de la diversidad humana, por lo tanto, sabemos que es un deber valorarla. Adoptar medidas inclusivas en los museos favorece a la diversidad. Si consideramos la accesibilidad de cualquier espacio, vamos a beneficiar a todas las personas. Cada persona tiene necesidades diferentes y brinda a la sociedad experiencias únicas derivadas de sus vivencias individuales.  

Como parte de nuestras iniciativas de apoyo a las personas con discapacidad creamos Mapatón. Se trata de una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu celular, donde están mapeados lugares con accesibilidad en todo el país. ¡Hasta la fecha tenemos registrados más de 40,000! Y tú puedes sumarte a hacerlo también.  

Si deseas conocer más detalles, entra a teleton.org/mapaton.