Imagen con foto de dos niños estudiando de fondo y encima el texto Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que sirve para recordarle al mundo lo importante de este tema en materia de derechos humanos.

Panorama mundial

Actualmente, hay 773 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en el mundo que no tienen las competencias básicas de lectoescritura. Además, hay 617 millones de niños y adolescentes que no cuentan con los niveles mínimos de matemáticas y lectura.

Esta situación impide a algunas personas acceder a unos de los principios básicos de los derechos humanos, como la educación, y limita su derecho a la información.

La alfabetización y el COVID-19

Este 2022 es un año muy importante para el tema de la alfabetización a nivel mundial. Pues tan solo en la fase inicial de la pandemia por COVID-19 se interrumpió la educación de más del 60 % de la población estudiantil del mundo.

Por eso los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este año se siguen centrando en las funciones de las y los docentes, y la evolución de las pedagogías.

La UNESCO señala que este día “proporcionará la oportunidad de reflexionar y de debatir de manera en que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta”.

Fundación Teletón y la alfabetización

Uno de nuestros objetivos primordiales de Fundación Teletón es la inclusión de niños y niñas con discapacidad, cáncer o autismo en escuelas regulares. Por ello, nos esforzamos por desarrollar el máximo nivel de independencia de todos y todas nuestros usuarios y usuarias.

Estos esfuerzos los combinamos con la puesta en marcha de distintos métodos educativos como la Universidad Teletón y la escuela para padres y madres, de Casa Teletón (Hospital Infantil Teletón de Oncología), donde los padres y las madres de niños y niñas con cáncer pueden aprender nuevas habilidades, entre ellas la lectoescritura.