Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora cada 17 de octubre. En este día se reconoce el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, y se promueven acciones individuales, locales y gubernamentales para erradicarla.

Se estima que en México hay más de 50 millones de personas en situación de pobreza. 

¿Qué es la pobreza?

Cuando hablamos de pobreza nos referimos al momento en que un ser humano no puede satisfacer necesidades básicas por falta de recursos económicos.

Estas necesidades son:

  • condiciones de trabajo seguras
  • vivienda segura
  • alimentos nutritivos
  • acceso a la justicia
  • poder político
  • acceso a la atención médica

¿Qué se está haciendo al respecto?

La Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) ha emitido las siguientes recomendaciones a sus países miembros para erradicar la pobreza:

  1. Cumplir todos los compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos acordados en tratados y convenios internacionales.
  2. Eliminar las barreras que impiden a la adolescentes y las jóvenes acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva. 
  3. Llegar hasta las mujeres más pobres con servicios esenciales de atención de salud materna y prenatal.
  4. Responder a todas las necesidades de planificación familiar insatisfechas y conceder prioridad a las mujeres que viven en el 40% de los hogares más pobres.
  5. Prestar un servicio de protección social universal que ofrezca seguridad de los ingresos básicos y cubra los servicios esenciales, incluidas las asistencias y prestaciones relacionadas con la maternidad.
  6. Impulsar los servicios que permiten a las mujeres incorporarse o permanecer en la fuerza de trabajo remunerada.
  7. Adoptar políticas progresivas encaminadas a acelerar el aumento de los ingresos entre el 40% más pobre de la población.
  8. Eliminar los obstáculos económicos, sociales y geográficos que impiden el acceso de las niñas a la educación secundaria y terciaria y su participación en cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  9. Acelerar la transición del trabajo no estructurado al trabajo formal decente y permitir el acceso de las mujeres a los servicios de crédito y la propiedad.
  10. Trabajar en pos de la medición de todas las dimensiones de la igualdad y del modo en que influyen unas sobre otras, y fortalecer los vínculos entre los datos y las políticas públicas.

Teletón y el combate a la pobreza

En Fundación Teletón contamos con programas de apoyo para las familias que atendemos. Estos programas incluyen educación y capacitación para padres y madres tanto en los CRIT como en el HITO. 

Actualmente contamos con alrededor de 45 talleres de capacitación, donde hemos otorgado 202 certificados. Además, hemos creado talleres prelaborales que apoyan a los padres y madres de familia no solo a autoemplearse, sino a desarrollarse integralmente.

¿Qué puedes hacer tú?

Desde hace más de 23 años, en Fundación Teletón nos hemos esforzado por contribuir para que todas las personas tengan acceso a rehabilitación de calidad sin importar su estatus económico. 

El 95 por ciento de las familias atendidas en los Centros Teletón tiene un 95 por ciento de beca para su atención. Estas becas son posibles gracias al apoyo de gente como tú (conoce más al respecto aquí)