Día Mundial del Asma: Cuidemos nuestra salud respiratoria 

El Día Mundial del Asma se celebra desde 1998 el primer martes del mes de mayo. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre los efectos que tiene esta enfermedad y el cuidado de nuestra salud respiratoria.  

El asma es una enfermedad crónica que afecta los pulmones. Causa dificultad para respirar, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden tenerla. De acuerdo con la OMS, afecta a unos 235 millones de personas en el mundo.  

En Teletón consideramos que es necesario crear conciencia sobre el asma y otras condiciones respiratorias que afectan la salud, porque cada vez están más presentes por factores como la contaminación ambiental. Actualmente, debido a la pandemia de COVID-19 los pacientes asmáticos y las personas con comorbilidades deben tener más cuidados al respecto. El coronavirus ataca directamente a los pulmones, por lo tanto, corren mayores riesgos de tener complicaciones.  

Una de las medidas más eficaces para el tratamiento de problemas respiratorios es la Rehabilitación Pulmonar. Como parte de nuestros diversos servicios en Teletón ofrecemos este tipo de terapia.  

¿En qué consiste la Rehabilitación Pulmonar? 

La Rehabilitación Pulmonar es una serie de actividades que se realizan a las personas que tienen alguna dificultad pulmonar, para potencializar al máximo sus capacidades residuales, generar una buena oxigenación y favorecer la realización de sus tareas diarias a través de una buena respiración. 

Algunas de estas actividades incluyen ejercicios sobre fortalecimiento de músculos respiratorios, vibraciones, respiración glosofaríngea, insuflación, ventilación dirigida, entre otros más. Estos requieren siempre una valoración médica previa.  

Los pacientes que deciden ser parte de este tipo de rehabilitación pueden mejorar en los siguientes aspectos: 

  • Disminuir la falta de aire 
  • Optimizar la función respiratoria en general 
  • Prevenir y mejorar la disfunción respiratoria 
  • Reducir complicaciones derivadas de enfermedades 
  • Aliviar la ansiedad y depresión por la disnea 
  • Reincorporarse a la vida social y laboral 

Teletón al cuidado de la salud respiratoria 

En todos los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) ofrecemos rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que pueden tener asma u otras afecciones respiratorias. También contamos con modalidad de Servicios Externos, a precios competitivos, para público general que requiera rehabilitación.  

Desde hace más de 20 años el área de Rehabilitación Pulmonar de Teletón ha estado trabajando en constante desarrollo a favor de la salud. Principalmente, atendiendo pacientes que tienen una enfermedad neuromuscular y por alguna circunstancia no pueden respirar. Sin embargo, a mediados del 2020, esta área se reestructuró para atender también a pacientes que por COVID-19 han tenido alguna lesión en sus pulmones.  

Además, durante el tiempo de confinamiento en el que fueron restringidas actividades presenciales se compartieron, vía YouTube, videos instructivos con ejercicios terapéuticos como parte de nuestro programa de Tele-Rehabilitación, en coordinación con la Secretaría de Salud. Estos daban información relevante sobre sus técnicas, objetivos, requisitos y precauciones.   

Diariamente, atendemos a decenas de personas que buscan Rehabilitación Pulmonar debido a diferentes causas. Muchas ya han sido dadas de alta y otras más continúan en tratamiento. En Teletón hemos sido pioneros en este servicio porque llevamos más de dos décadas brindándolo. Siempre adaptándonos a las necesidades de nuestro contexto. Asimismo, porque formamos médicos de alta especialidad tanto en Terapia Pulmonar como Terapia Pulmonar Pediátrica. Dos hechos sin precedentes en México.  

Si tú o algún familiar tiene asma o alguna otra afectación respiratoria, acércate a tu CRIT más cercano para solicitar informes.