Imagen con foto en filtro morado de unas manos leyendo una hoja en braille y el texto en blanco que dice: Día del Braille

Día Mundial del Braille: un camino hacia la accesibilidad

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille para crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual.   

¿Qué es el sistema Braille? 

El braille es un sistema de lectura y escritura que utiliza la representación táctil. Es decir, se usa por medio de las manos. Está formado por símbolos alfabéticos y numéricos. Utiliza 6 puntos para representar cada letra y cada número. También incluye símbolos musicales, matemáticos y científicos. Lo usan las personas con ceguera y discapacidad visual para comunicarse.  

El Día Mundial del Braille se eligió por la fecha de nacimiento del creador de este sistema, Louis Braille, el 4 de enero de 1809. Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde, se basó en el sistema utilizado por el militar Charles Barbier de la Serre, para reinventarlo con una matriz de 8 puntos y luego de 6.  

El sistema braille brinda 64 combinaciones diferentes con esos 6 puntos. La forma de leerlo es mover la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea escrita. Se estima que los lectores de braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto. Por lo tanto, es una herramienta que suele ser bastante efectiva y fácil de aprender.

Braille y accesibilidad 

El sistema braille es un medio indispensable para la accesibilidad, como se refleja en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello, se busca que tenga un lugar importante en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como para lograr la inclusión social de todas las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1300 millones de personas en el mundo tienen ceguera o alguna discapacidad visual. Lo cual hace más probable que vivan en la pobreza, tengan mayores retos en la salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo. Hay diversos factores que pueden causar ceguera y discapacidad visual, de ahí que sea relevante acudir periódicamente con especialistas en el tema, como oftalmólogos y optometristas. Ellos pueden brindar tratamientos así como medidas que favorezcan al respecto.

Suele haber una preocupación en la comunidad de personas con ceguera y discapacidad visual sobre el uso del sistema braille, principalmente, en ámbitos como el educativo o el laboral. Esto debido a la creencia habitual de que dispositivos tecnológicos, como los libros electrónicos, los audiolibros y los lectores de pantalla, pueden reemplazarlo. Sin embargo, gracias al braille, más personas pueden acceder a la lectura y la escritura, actividades de gran valor para toda la sociedad.  

Teletón a favor de la accesibilidad 

Como parte de nuestra participación para tener lugares accesibles, en Teletón construimos todos nuestros centros bajo principios de accesibilidad. Contamos con espacios cómodos y seguros, así como con señalética que apoya en la movilidad y la comunicación de las personas con discapacidad.  

También nuestro sitio web está diseñado bajo principios de accesibilidad, cuenta con una navegación clara y directa, que incluye diversos elementos que facilitan la lectura. Además, otra de nuestras iniciativas a favor de la accesibilidad es Mapatón. Se trata de una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu celular, donde están mapeados lugares accesibles en todo México. Hasta la fecha tenemos registrados más de 55,000. Y tú puedes sumarte para hacerlo también.  

Si deseas conocer más detalles, entra a teleton.org/mapaton. Gracias a tu apoyo construimos un mundo más inclusivo y accesible.