Portada de nota. Diseño de fondo morado con texto en blanco que lee: Día de los trabajadores

Día Mundial del Trabajo: Otra lucha por la inclusión  

El Día Mundial del Trabajo o Día Mundial de los Trabajadores se celebra el primero de mayo para conmemorar a nivel internacional a los movimientos que buscan el bienestar en los lugares de trabajo.  

Antecedentes y lucha mexicana  

El Día Mundial del Trabajo se celebra desde 1889 como un homenaje a un grupo de obreros de la ciudad de Chicago en EUA que pelearon arduamente por sus derechos laborales, siendo un gran paradigma para generar otras luchas afines en otros lugares de su país y del mundo entero. Con el paso del tiempo, esta fecha se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre la mejora de condiciones laborales de los trabajadores, de todas las épocas y todos los países. Pero, sobre todo, aquellos que viven situaciones ya sea de desigualdad o de vulnerabilidad.  

En México, la lucha por los derechos humanos en relación con el trabajo también tuvo su origen en un movimiento obrero, que dio paso a la incorporación de los derechos sociales y los derechos laborales en la Constitución Mexicana de 1917. Fue en el Artículo 123 donde se establecieron todos los principios normativos sobre el ámbito del trabajo. Pero más tarde también se creó un importante documento, la Ley Federal del Trabajo para regular de manera más específica las relaciones entre trabajadores y patrones.  

El 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Dentro de estas adiciones podemos encontrar el concepto de trabajo “digno o decente”, como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, y en cual no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, orientación sexual o estado civil. Sin duda, cuestiones significativas para referir también en materia de diversidad.  

Inclusión y derechos laborales 

Como podemos ver, la lucha por los derechos en relación con el trabajo es una lucha relativamente reciente, que todavía no ha podido conformar los elementos necesarios para garantizar el bienestar de todas las personas. Algo que por supuesto pone en desventaja a las personas con discapacidad.  

No obstante, se han creado algunas acciones relevantes para promover sus derechos. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es de prescripción internacional, de la cual México forma parte, en su artículo 27 establece que: 1) las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás; 2) esto incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida por medio de un trabajo elegido libremente, en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible. 

También expresa, en su artículo 3, varios principios indispensables: 

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas 
  • La no discriminación 
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad 
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana 
  • La igualdad de oportunidades 
  • La accesibilidad  

En México existen Leyes Federales en torno a la discapacidad, como es el caso de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual establece bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, en la práctica es un hecho ineludible que muchas instituciones públicas y privadas no han establecido recursos y acciones suficientes para garantizar un ejercicio pleno de derechos humanos y derechos laborales por parte de las personas con discapacidad. Es tarea de todos seguir creando lo que sea necesario para lograrlo.  

Teletón a favor de la inclusión en el trabajo 

En Fundación Teletón organizamos diferentes labores a favor de la inclusión en el trabajo. Contamos, por ejemplo, con el área de Gestión de la Diversidad, la cual brinda asesoría a empresas para crear entornos de inclusión modernos, sustentables, competitivos y de vanguardia para todas las personas, con un énfasis en las personas con discapacidad. 

Entre los servicios que ofrecemos están: 

  • Talleres de toma de conciencia 
  • Análisis de factibilidad de posiciones 
  • Análisis de accesibilidad 
  • Cultura organizacional 
  • Acciones de atracción de talento 

Para solicitar información sobre estos servicios, envía un correo a inclusionlaboral@teleton.org.mx y nos pondremos en contacto contigo. 

Como dijo Eduardo Galeano: “El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas”, pues es un día que fomenta la unión por los derechos de todas las personas en un aspecto primordial de la vida: el trabajo. Para Fundación Teletón este día es una oportunidad más de construir juntos un mundo más inclusivo.