Fotografía de jeringa, glucómetro, cinta métrica y pastillas con el texto Día Mundial de la Diabetes

Diabetes y discapacidad  

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la prevención, el cuidado y el tratamiento de la diabetes.  

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. 

Nuestro cuerpo descompone gran parte de los alimentos en azúcar (también llamada glucosa) y la libera en la sangre. El páncreas produce insulina, una hormona que hace que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo. Esto para que la puedan usar como energía.  

Cuando se tiene diabetes, nuestro cuerpo no produce de forma adecuada insulina. Lo cual hace que las células no respondan correctamente, y quede mucha azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, puede causar diversos retos en la salud, así como otras enfermedades.  

Síntomas de la diabetes 

Entre los síntomas más frecuentes, que pueden llevar a buscar un diagnóstico de diabetes, están los siguientes:  

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Fatiga.  
  • Aumento del apetito. 
  • Visión borrosa. 
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies. 
  • Úlceras que no cicatrizan. 
  • Pérdida de peso sin razón aparente. 

Prevención y tratamiento de la diabetes 

Para prevenir la diabetes es importante llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tener un control médico regular. Sobre todo, si se tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad.  

En cuanto al tratamiento de la diabetes, puede variar en función de la fase en la que se haya diagnosticado, así como su evolución. Entre las medidas más utilizadas para su cuidado están las siguientes.  

  • Seguir un plan de alimentación saludable (que apoye a tener un peso corporal adecuado).  
  • Realizar actividad física todos los días. 
  • Tener un monitoreo frecuente de glucosa. 
  • Usar insulina y otros medicamentos.  

En todo caso, siempre debemos acercarnos con un profesional de la salud para que determine el diagnóstico, el tratamiento y todas las medidas necesarias.  

¿Cómo se relaciona la diabetes con la discapacidad? 

La diabetes es una enfermedad progresiva que puede generar diversas secuelas. Más aún, si no se tiene un cuidado constante. Por ello, es necesario mantener un buen seguimiento médico, ya que además puede causar enfermedades en los riñones, corazón o cerebro.

Entre el 60 y 70% de las personas con diabetes tienen algún grado de neuropatía (afectación de los nervios). Debido a que el alto índice de azúcar en la sangre suele afectar a los nervios, vasos y músculos. Este factor, junto con otras enfermedades, puede impactar en la movilidad y, por ende, causar una discapacidad física.

Incluso en casos graves puede llevar a la pérdida de alguna extremidad. Por tal motivo es importante estar alertas de cualquier molestia o síntoma en pies y piernas (como dolor, hormigueo o falta de sensibilidad). Cabe mencionar que, llevar un proceso de rehabilitación o de fisioterapia, favorece mucho a las personas con diabetes que tienen retos para moverse.  

Rehabilitación en Teletón  

Durante 25 años, Teletón ha construido, con el apoyo de millones de mexicanos, 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). En ellos ofrecemos rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, También contamos con Servicios Externos, a precios accesibles, para público general que requiera rehabilitación. Cada vez que un adulto se atiende en esta modalidad, apoya a que niños, niñas y adolescentes de escasos recursos puedan ser atendidos con nosotros.  

Acércate al CRIT más próximo a tu localidad para solicitar informes. Y para apoyarnos a seguir haciendo posible nuestra atención, entra aquí. Juntos logremos 25 años más de Teletón.