Fotografía de mujer, usuaria de silla de ruedas, sentada frente a un escritorio, con una computadora portátil y una taza de café

Discapacidad, juventud y empleo

El 15 de julio es el Día mundial de las habilidades de la juventud. En este día se busca generar conciencia sobre el creciente desempleo juvenil. De acuerdo con la ONU, éste representa uno de los retos más graves de la economía actual y, ante la pandemia por COVID-19, la situación está empeorando.

Actualmente, “más de 200 millones de jóvenes están desempleados o tienen un empleo que no les saca de la pobreza”. Este dato es particularmente preocupante en el caso de los jóvenes con discapacidad, quienes son víctimas de una doble discriminación a la hora de buscar empleo.

¿Qué es la doble discriminación? Cuando una persona pertenece a dos o más grupos en situación de vulnerabilidad. Ejemplo: mujeres con discapacidad, jóvenes con discapacidad, personas con discapacidad en situación de calle, etc.

El trabajo es un derecho de todas y todos

El trabajo permite a las personas mejorar su situación económica, para acceder a derechos como lo son el derecho a la propiedad, y el derecho a un nivel de vida adecuado. 

Es por esto que el derecho al trabajo es reconocido en distintos tratados internacionales. Uno de estos es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la ONU, donde se establece lo siguiente: 

“Se debe dar prioridad a la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral; y se deben realizar todos los esfuerzos para que esto sea posible. […] Las personas con discapacidad deben disfrutar de los mismos derechos laborales que el resto de las personas”. 

¿Qué podemos hacer?

Es importante garantizar que todos los y las jóvenes con discapacidad tengan acceso a educación y oportunidades de empleo en igualdad de condiciones que los demás.

Se sugiere, además, que las empresas cuenten con las siguientes características en sus procesos de contratación, en sus condiciones de trabajo, en el desarrollo profesional de sus empleados y en el clima laboral para garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad: 

1. Igualdad. Se refiere a garantizar el acceso de todas las personas a sus derechos. 

2. Accesibilidad integral. Se refiere a la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a la información, servicios, instalaciones o productos de una institución, sin importar su condición o situación de vida como discapacidad, sexo, nacionalidad, entre otros. 

3. Diversidad. Se refiere al proceso de aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, orientación sexual, etnia, nacionalidad, identidad, edad, opiniones, creencia o religión, entre otros. 

4. Inclusión. Se refiere a las medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios o productos. 

Fundación Teletón y la inclusión laboral

En Fundación Teletón contamos con un área de vinculación, que brinda asesorías a empresas para implementar proyectos en gestión de la diversidad, con énfasis en discapacidad. Solicita informes enviando un correo a inclusionlaboral@teleton.org.mx.

Foto por Marcus Aurelius para Pexels.